El legendario músico mexicano Ramón Ayala enfrenta una demanda de 25 millones de dólares presentada por un fotógrafo de gira no identificado que alega que el hijo de Ayala tuvo un comportamiento abusivo hacia el empleado.

En la demanda presentada el martes (17 de febrero) y obtenida por Billboard, un hombre identificado con el nombre genérico de John Doe afirma que Ramón Ayala Jr. incurrió en un “patrón peligroso de conducta sexualizada y comportamiento agresivo”, incluyendo tocamientos no deseados y exponer sus genitales.

En una instancia, la demanda afirma que Ayala Jr. arrojó una bolsa de cocaína al acusador. En otra, alega que el hijo de Ayala sujetó al demandante y “le chupó los dedos de los pies”.

“Sin previo aviso y sin consentimiento, el acusado Ayala Jr. agarró físicamente las piernas del demandante, lo inmovilizó, le quitó a la fuerza el calzado y realizó contacto físico sexualmente ofensivo con el pie del demandante”, escribe el abogado del acusador. “El acusado realizó este acto de manera sexual, y lo hizo por la fuerza, no solo para gratificarse a sí mismo, sino para degradar al demandante”.

Ayala, un pionero de la música norteña con una carrera de décadas como líder de Ramón Ayala y Sus Bravos del Norte, también es nombrado como acusado en el caso. Se le acusa de negligencia legal por no detener la conducta de su hijo: “A pesar de tener conocimiento del comportamiento continuo del acusado Ayala Jr. … los acusados no intervinieron, supervisaron, disciplinaron ni lo removieron de su autoridad”.

En un comunicado oficial publicado en Instagram el miércoles (18 de febrero), Ayala escribió que las noticias en torno a la acusación “lastiman profundamente a mi agrupación, a mis fans y a mi familia” y que su equipo legal estaba “trabajando para esclarecer los hechos”. También hizo alusión a “quien malsanamente actúa por beneficios económicos”.

“Vivimos en un mundo donde la libertad de expresión es para todos”, declaró Ayala. “Lastimosamente en afán de obtener atención, reconocimiento o remuneraciones económicas, algunas personas sin fundamente intentan sacar ventaja y manchar el legado de un artista que salió de la nada con humildad, esfuerzo y sacrificio”.

La demanda fue presentada por Tony Buzbee, un reconocido abogado de demandantes en Houston que el año pasado fue noticia por presentar más de 20 casos contra Sean “Diddy” Combs. Jay-Z posteriormente demandó a Buzbee por uno de esos casos, alegando que el abogado había intentado chantajearlo con acusaciones falsas de abuso sexual. Ese caso fue desestimado por un juez.

Conocido cariñosamente como el Rey del Acordeón, Ayala anunció la última gira de su carrera de 60 años en 2024. Ganador de cuatro premios Grammy, sus álbumes Arriba El Norte (1991) y Antología De Un Rey (2004) alcanzaron el No. 1 en la lista Regional Mexican Albums de Billboard, mientras 12 de sus canciones ingresaron al chart Hot Latin Songs.

En la demanda del martes, los abogados de John Doe escribieron que el hijo de Ayala “rutinariamente exponía sus genitales a bordo del autobús de gira” y a menudo “realizaba actos sexualmente sugestivos hacia subordinados”. En una ocasión específica, supuestamente “tocó deliberada y bruscamente las nalgas del demandante sin consentimiento”. La demanda añade que cuando Doe lo confrontó sobre el supuesto abuso, Ayala Jr. lo desestimó como “juegos” y le dijo que “lo superara”.

“La conducta descrita aquí no fue accidental, juguetona ni malinterpretada”, escriben los abogados de Doe en la demanda. “Fue contacto físico intencional, sexual y no consensuado llevado a cabo por una autoridad supervisora contra un empleado subordinado”.

En términos técnicos, la demanda alega agresión y agresión sexual, negligencia y negligencia grave contra Ayala, Ayala Jr. y su empresa de giras Liram LLC. El caso busca al menos 25 millones de dólares en daños.





Source link