Para los coreógrafos en el mundo de la música pop, la oportunidad de trabajar con una superestrella puede ser única en la vida. Ryan Heffington recientemente tuvo una doble oportunidad de hacerlo en un mes. Dos de sus proyectos ya están entre los más comentados del año: el video musical de “Aperture”, el primer sencillo de la nueva era Kiss All the Time. Disco, Occasionally de Harry Styles; y el comercial de Apple Music para el próximo show del medio tiempo del Super Bowl de Bad Bunny.
Heffington no es ningún debutante en el mundo del pop. Conocido desde hace mucho tiempo en Los Ángeles como el carismático fundador de The Sweat Spot (un estudio de danza ahora cerrado que atrajo a una amplia comunidad de bailarines y no bailarines por igual), Heffington cuenta con una trayectoria diversa como coreógrafo y director. Sus créditos incluyen la icónica coreografía del video “Chandelier” de Sia, la actuación de Chappell Roan en los premios Grammy de 2025 y un comercial de Apple con fka twigs.
Actualmente, está dando los toques finales a la próxima gira de su colaboradora de larga data Florence and the Machine y espera con ansias la tercera temporada de Euphoria, que nuevamente contará con secuencias de baile creadas por él (en 2022, Heffington ganó el Emmy a la mejor coreografía para un programa con guion por esta serie).
Styles no era ajeno a integrar pasos de baile en sus visuales — bailó de forma memorable en los videos de “Treat People With Kindness” y “As It Was” — y Heffington llegó a su órbita gracias a Molly Hawkins, la directora creativa de Styles, quien seguía de cerca el trabajo del coreógrafo. “Me encanta la falta de límites de Harry como artista, y especialmente como artista masculino”, dice Heffington.

Ryan Heffington en los Creative Arts Emmy Awards 2022, celebrados en el Microsoft Theater el 4 de septiembre de 2022 en Los Ángeles.
Michael Buckner/Variety
En Bad Bunny, encontró a otro colaborador que rompe barreras. El comercial del show del medio tiempo del Super Bowl, que ofrece una vista de 360 grados en constante rotación del artista bailando con una diversidad de compañeros, no solo encajó perfectamente con la visión artística ultrainclusiva de Heffington (el lema es “el mundo bailará”), sino que también le permitió cumplir un sueño de casting. Los compañeros de baile de Bad Bunny van desde expertos en vogueing de Los Ángeles, hasta bailarines de salsa puertorriqueños y Sean Monaghan, líder de la popular noche de baile country Stud Country en Los Ángeles.
Mientras se tomaba un descanso al final de un día de trabajo en Londres con Florence, Heffington habló con Billboard sobre las gratas sorpresas de trabajar con Styles y Bad Bunny, y cómo ambos proyectos se sintieron como una forma de protesta.
Cuando trabajaste con Harry primera vez, ¿cuál fue tu impresión sobre su capacidad como bailarín?
Creé algo que era técnicamente desafiante, rápido, y por alguna razón, no dudé en presentárselo. Fue increíble verlo asimilar el concepto del movimiento y luego meterse de lleno en él. Fue muy impresionante lo natural pero profesional que era, además de ser un trabajador incansable. ¡Yo necesitaba un descanso! [Ríe]. Pero él decía: “Sigamos adelante”.
Avanzó tan rápido, y las preguntas que tenía, su determinación, hicieron que este fuera uno de los mejores trabajos. Creo que él realmente aprecia mi estilo, así que fue como, “Voy a hacer esto, y voy a estar a la altura”, y simplemente estuvo a la altura del desafío. Hubo una especie de magia en ese estudio, viéndolo florecer como bailarín en tan poco tiempo.

Harry Styles y Danny Dolan en el video musical de “Aperture”.
Courtesy of YouTube
¿Qué tiene esta canción en particular que la hizo perfecta para que trabajaras en ella? Es un primer sencillo bastante único.
Al escucharla por primera vez, pensé: “Esto es un temazo”. Especialmente para la pista de baile. Me inspiró a moverme, y no de una manera genérica. El coro “We belong together”, con lo que está pasando en Estados Unidos, sentí que era como: “Esto es importante, es un gran mensaje para compartir con el mundo”.
Sentí que él ha vivido muchas cosas entre su último álbum y este. Y me encanta conectar con los artistas y colaborar con ellos en ese punto de sus vidas. Simplemente se siente tan adecuado, como si estas personas estuvieran listas para abrirse, ser desafiadas y simplemente tomar riesgos.
¿Fue esta coreografía particularmente difícil para él?
Absolutamente, y ni siquiera de una manera “abstracta”. Era simplemente técnicamente difícil, una pieza complicada. Y él lo hizo ver tan fácil. Los cambios de peso, la rapidez, la musicalidad — me gusta alternar entre la letra y los ritmos en cuanto a la cadencia. Y él simplemente lo entendió. Se sintió como si lo llevara en la sangre desde la primera vez que lo intentó.
El concepto general y el ambiente del video son un poco inusuales: comienza de manera algo ominosa, luego se siente un poco inquietante cuando aparece el extraño misterioso, y finalmente estalla en un toque de humor y catarsis con una gran coreografía de baile.
Todo el concepto del video es tan sorprendente. Es una película de terror, pero luego, cuando llega el momento del baile, se convierte en humor. Pero no quería que el baile se percibiera como algo gracioso, ¿sabes? Quería que se viera súper cool y que tuviera peso. [Te preguntas] quién es el agresor, y creo que cuando llegan a la pista de baile hay un desafío energético entre los dos.
¿Quién es el bailarín que interpreta al extraño? Me recordó un poco al tipo de The Room [Tommy Wiseau].
[Risas] Esa fue una referencia, absolutamente. Es un gran amigo y alumno mío, Danny Dolan. Lo que me encanta de Danny es que no creció bailando, así que hay una cualidad muy humana en la forma en que baila. Solo quería a alguien que no pareciera tener una técnica que opacara al personaje o a la coreografía en sí. Y creo que, gracias a que [Danny] llevaba esa máscara prostética, Harry tuvo la oportunidad de expresarse y liderar un poco más. Se complementaron muy bien.

Harry Styles, “Aperture”
Courtesy of YouTube
La parte cuando lo carga al estilo de Dirty Dancing está recibiendo mucha atención. ¿Qué hubo detrás de tu decisión de incluir esto?
Creo que ese levantamiento, en este contexto, es refrescante. Normalmente no me gusta inspirarme de manera tan directa. Si fuera, por ejemplo, un dueto amoroso y hiciéramos el levantamiento de Dirty Dancing, absolutamente no, nunca haría eso. Pero como ellos están enfrentados y hay una especie de violencia, pensé: “Esto tiene total sentido en un mundo abstracto”.
Parece un video increíblemente exigente para Harry, y la línea entre acrobacia y coreografía se difumina en algunos momentos. ¿Cuánto de todo eso hizo él mismo?
Sabes, me encanta que la gente no sepa cuánto hizo él. Eso significa que funcionó, ¿verdad? Sin embargo, él estaba deseoso de hacerlo todo, y algunas cosas simplemente son peligrosas, así que, ya sabes, tuvimos que frenarlo un poco. No teníamos mucho tiempo, y él estaba increíblemente comprometido.
¿Ahora lo consideras un bailarín?
Simplemente lo veo como un profesional. Creo que literalmente podría hacer cualquier cosa que se proponga, y el baile resulta ser una de ellas. Así es él. Claro, es un bailarín, pero creo que su talento es más grande que eso. El baile es algo que puede dominar en segundos, y eso es realmente inspirador.
Hablando de artistas increíbles, hablemos de Benito. Tu trabajo con él en este comercial parece la encarnación de tu filosofía personal: esa idea de que el baile realmente es para todos, que cualquiera puede ser bailarín.
Cuando leí el guion, me encantó, simplemente por la idea de celebrar la humanidad en su conjunto; me conmovió profundamente. Cuando nos reunimos, hablamos de lo técnico que sería, pero sobre todo de lo expresivo que debía ser, cómo debía reflejar la alegría de la interacción humana, y cómo tanto el público como los actores debían disfrutarlo.
La filosofía del proyecto era: quiero ver a la gente disfrutando, sin fingir, simplemente siendo ellos mismos. Esta idea de que “Bad Bunny baila con el mundo” es importantísima, y es justo lo que necesitamos en este clima político. Pensé: genial, esta es mi forma de protestar. Vamos a crear este hermoso comercial que realmente promueva el amor entre las personas en estos momentos.

Bad Bunny, “Tráiler del Show del Medio Tiempo del Super Bowl LX de Apple Music”
Courtesy of Apple Music/YouTube
Mucha gente dice que lloró de felicidad al verlo…
Mi indicación fue: “Sé tú mismo”. Simplemente articula la conexión entre las personas, como la abuela: tócale la cara, no son parientes, y él es más joven que tú, tienes tanto conocimiento para transmitirle, pero también lo respetas por ser joven y talentoso. Y [se ve] a Benito desenvolviéndose con naturalidad al trabajar con todas estas personas diferentes, y la forma en que cada una de ellas se mueve.
Me encanta lo real que es en su respuesta hacia estas personas, porque no lo tuvimos en los ensayos; lo tuvimos directamente en el rodaje, e hizo un trabajo increíble. Yo estaba ahí para decirle: “Esta persona probablemente hará algo así — juega con ellos. Disfruta lo que están haciendo, no son como tú, pero intenta hacer algo de lo que ellos están haciendo”. Y él respondió: “Vamos”. Bad Bunny es uno de los mayores talentos del mundo, y aun así dijo: “Me apunto”. Fue realmente agradable estar en su presencia.
¿Hasta qué punto fueron improvisados los pasos que él estaba haciendo?
En su mayoría, fue más improvisación por su parte, y yo dirigí un poco a los bailarines, solo queriendo ver su estilo. Le dije: “Oye, Benito, ellos van a hacer algunos pasos y, si te sientes cómodo, hazlos con ellos, comparte y aprende de ellos”. Él es muy humilde, ¿sabes? No parece arrogante, tal vez ni siquiera como la estrella del comercial — hay una hermosa igualdad en toda la pieza.
Hablaste de esto como si fuera una protesta. También parece una reprimenda para cualquiera que piense que Bad Bunny no fue la elección adecuada como artista del espectáculo del medio tiempo, demostrando sutilmente lo diverso y amplio que es realmente su público.
Estás viendo lo que tenemos en común como personas. Lo filmamos antes de las vacaciones [de invierno] y estaba hablando con él, y me dijo: “Sí, solo voy a pasar tiempo con mi familia, mis abuelas, todos mis primos”. Y le pregunté: “¿Cómo es eso?” Y él respondió: “Soy Benito cuando cruzo esa puerta”. Él no es una estrella; es un sobrino, un hijo, un nieto. Eso realmente lo humanizó para mí. Es simplemente encantador. Y se nota que ama la vida.






Comentarios