Ye (anteriormente conocido como Kanye West) emitió otra disculpa, esta vez en un anuncio a toda página en la edición del 26 de enero del Wall Street Journal, en el que pide perdón a la comunidad judía por sus discursos de odio antisemitas de los últimos años.
West también se dirigió a la comunidad afroamericana, así como a “aquellos a quienes he lastimado” debido a su comportamiento errático y sus declaraciones extravagantes. El nativo de Chicago mencionó el accidente automovilístico que sufrió en 2002, en el que se fracturó la mandíbula, como posible causa de daño cerebral que podría haber influido en su comportamiento.
“Hace veinticinco años, tuve un accidente automovilístico que me fracturó la mandíbula y me causó una lesión en el lóbulo frontal derecho del cerebro”, escribió. “En ese momento, la atención se centró en el daño visible: la fractura, la hinchazón y el trauma físico inmediato. La lesión más profunda, la que estaba dentro de mi cráneo, pasó desapercibida”.
West explicó que la lesión cerebral no se diagnosticó correctamente y provocó problemas de salud mental, como el trastorno bipolar. (Un informe de 2023 titulado “Trastorno bipolar debido a una lesión cerebral traumática”, publicado por los Institutos Nacionales de Salud, señaló que “las personas con lesión cerebral traumática tienen 1,28 veces más probabilidades de padecer trastorno bipolar”, especialmente si la lesión ocurrió entre los 11 y los 15 años de edad. El informe también indicó que “se cree que la lesión cerebral traumática causa inflamación cerebral, lo que puede derivar en problemas de salud mental”).
“El trastorno bipolar viene con su propio mecanismo de defensa”, añadió Ye. “La negación. Cuando estás en un episodio maníaco, no crees estar enfermo. Piensas que los demás están exagerando. Sientes que ves el mundo con más claridad que nunca, cuando en realidad estás perdiendo completamente el control”.
Continuó: “Dije e hice cosas de las que me arrepiento profundamente. A algunas de las personas que más quiero, las traté de la peor manera. Soportaron miedo, confusión, humillación y el agotamiento de intentar amar a alguien que, a veces, era irreconocible. Mirando hacia atrás, me desconecté de mi verdadero yo”.
Profundizando en el tema, West abordó el uso de la esvástica, que había incluido en la mercancía de Yeezy. Algunos de esos “momentos de desconexión” le provocaron lagunas mentales que afirma no recordar.
“En ese estado de confusión, me sentí atraído por el símbolo más destructivo que pude encontrar, la esvástica, e incluso vendí camisetas con ese símbolo”, escribió. Ye señaló en su comunicado que está “comprometido a asumir su responsabilidad”, afirmó enfáticamente “no soy un nazi” y dijo sentir “amor por el pueblo judío”.
“Uno de los aspectos difíciles de padecer trastorno bipolar tipo 1 son los momentos de desconexión — muchos de los cuales aún no recuerdo — que me llevaron a tomar malas decisiones y a tener un comportamiento errático que a menudo se siente como una experiencia extracorporal. Me arrepiento y me siento profundamente avergonzado por mis acciones en ese estado, y me comprometo a asumir la responsabilidad, a seguir un tratamiento y a lograr un cambio significativo”, escribió. “Sin embargo, esto no justifica lo que hice. No soy un nazi ni un antisemita. Amo al pueblo judío”.
La Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés) calificó la disculpa de Ye como “muy tardía” en un comunicado compartido con Billboard. “La disculpa de Ye al pueblo judío llega con mucho retraso y no borra automáticamente su largo historial de antisemitismo: la canción antisemita ‘Heil Hitler’ que creó, los cientos de tuits, las esvásticas y las innumerables referencias al Holocausto, y todo el dolor y la traición que causó”, dijo un portavoz de ADL. “La verdadera disculpa sería que no incurriera en comportamientos antisemitas en el futuro. Le deseamos lo mejor en su camino hacia la recuperación”.
Ye también detalló cómo cayó en un “episodio maníaco” que lo llevó a destruir su vida a principios del año pasado, hasta el punto de que llegó a cuestionarse si quería seguir viviendo.
“Lamento mucho haberlos decepcionado. Nos quiero. A principios de 2025, caí en un episodio maníaco de cuatro meses de duración, con comportamiento psicótico, paranoico e impulsivo que destruyó mi vida”, reveló. “A medida que la situación se volvía cada vez más insostenible, hubo momentos en los que no quería seguir viviendo”.
West añadió que ha descubierto una nueva claridad en su vida, junto con un régimen eficaz de medicación combinado con terapia y ejercicio para seguir avanzando en su recuperación. Concluyó con una petición no de compasión, sino de paciencia para el futuro.
“Mientras encuentro mi nuevo equilibrio y mi centro a través de un régimen eficaz de medicación, terapia, ejercicio y una vida sana, he encontrado una claridad muy necesaria. Estoy dedicando mi energía a crear arte positivo y significativo: música, ropa, diseño y otras nuevas ideas para ayudar al mundo”, concluyó. “No pido compasión ni que me perdonen sin más, aunque aspiro a ganarme su perdón. Escribo hoy simplemente para pedirles paciencia y comprensión mientras encuentro mi camino de regreso a casa”.
La serie de comentarios antisemitas de Ye en 2022 provocó que empresas como Balenciaga, Universal Music Group, Adidas y Gap rompieran sus vínculos con él. También se reunió con el rabino Yoshiyahu Yosef Pinto en noviembre de 2025 para asumir la responsabilidad y disculparse con la comunidad judía.
En el ámbito musical, West se prepara para lanzar su próximo álbum, titulado Bully. Además, tiene previsto regresar a los escenarios a finales de este mes con dos conciertos (30 y 31 de enero) en la Ciudad de México.
Si tú o alguien que conoces está pasando por una crisis o tiene pensamientos suicidas, comunícate con la Línea 988 de Prevención del Suicidio y Crisis visitando su sitio web o llamando al 988. Está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año para ofrecer apoyo y recursos de forma confidencial.







Comentarios