Sinners recibió 16 nominaciones a los premios Oscar el jueves (22 de enero), estableciendo un nuevo récord como la película con más nominaciones en la historia de los Premios de la Academia. Supera a All About Eve (La Malvada), Titanic y La La Land, que obtuvieron 14 nominaciones cada una.
One Battle After Another ocupó el segundo lugar en cuanto a nominaciones este año, con 13, seguida de Frankenstein, Marty Supreme y Sentimental Value, con nueve nominaciones cada una.
Diane Warren hizo historia en la categoría de mejor canción original, convirtiéndose en la primera compositora en ser nominada nueve años consecutivos. Fue postulada por “Dear Me”, del documental acertadamente titulado Diane Warren: Relentless. Rompió el récord de Sammy Cahn de ocho nominaciones consecutivas (1954-1961). Ahora cuenta con 17 nominaciones en esta categoría, lo que la sitúa en el tercer puesto del ranking histórico, solo detrás de Sammy Cahn (26) y Johnny Mercer (18).
La canción de Warren no fue la única de un documental nominada a mejor canción original este año. “Sweet Dreams of Joy”, de Viva Verdi!, también está entre las candidatas. Estas son la décima y la undécima canción de un documental en ser nominadas en esta categoría.
“Golden”, de KPop Demon Hunters, que ganó el premio a la mejor canción original tanto en los Critics Choice Awards como en los Globos de Oro, también está nominada. Asimismo, la música de Ludwig Göransson para Sinners, que ganó el premio a la mejor música original en ambas ceremonias, compite aquí. Esta es la tercera nominación de Göransson al Oscar a la mejor música original. Anteriormente fue nominado (y ganó) por Black Panther y Oppenheimer.
Jonny Greenwood, miembro fundador de Radiohead, se encuentra entre los nominados a mejor música original por la banda sonora de One Battle After Another.
Alexandre Desplat también fue nominado por la partitura de Frankenstein. Esta es su duodécima nominación en esta categoría, todas ellas en los últimos 20 años. Ganó el premio por The Grand Budapest Hotel y The Shape of Water.
Dos largometrajes internacionales — la película brasileña The Secret Agent (El Agente Secreto) y la noruega Sentimental Value — están nominadas a mejor película. Este es el tercer año consecutivo en que dos largometrajes internacionales reciben una nominación en esta categoría, después de Anatomy of a Fall y The Zone of Interest en 2024, y Emilia Pérez y I’m Still Here (Aún Estoy Aquí) el año pasado. Este es el octavo año consecutivo en que al menos una película en lengua no inglesa ha sido nominada en la categoría de mejor película.
Este año se ha batido un récord con cuatro actuaciones en idiomas distintos del inglés nominadas (Inga Ibsdotter Lilleaas, Wagner Moura, Renate Reinsve y Stellan Skarsgård). El récord anterior, de tres nominaciones, se estableció en 1976 (Marie-Christine Barrault, Giancarlo Giannini y Liv Ullmann).
Aunque aún quedan algunas nominaciones por confirmarse, actualmente hay un récord de 74 mujeres nominadas este año. El récord anterior, de 71 nominaciones, se alcanzó en 2023.
Por séptimo año consecutivo, al menos una producción nominada a mejor película ha sido dirigida por una mujer. La nominación de Chloé Zhao por Hamnet es la undécima nominación a mejor dirección para una mujer. Es la segunda mujer en recibir múltiples nominaciones en esta categoría, después de Jane Campion.
Con su nominación por Sirāt, Amanda Villavieja, Laia Casanovas y Yasmina Praderas se convierten en el primer equipo de sonido compuesto íntegramente por mujeres (mezcla de sonido en producción, supervisión de edición de sonido y remezcla) en ser nominado a un premio de sonido.
La 98.ª edición de los premios Oscar se transmitirá en vivo por ABC el domingo 15 de marzo a las 7 p.m. ET/4 p.m PT. Conan O’Brien será el anfitrión por segundo año consecutivo. Raj Kapoor y Katy Mullan regresan como productores ejecutivos del programa por tercer año consecutivo. La ceremonia se celebrará nuevamente en el Dolby Theatre at Ovation Hollywood.
Aquí la lista completa de nominados a la 98ª edición anual de los Premios de la Academia.






Comentarios