La actual guerra entre Israel y Hamás, ahora en su tercer año, ha ensombrecido el Festival de la Canción de Eurovisión 2026, que se celebrará el 16 de mayo en Viena, Austria.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) anunció el jueves (4 de diciembre) que, a pesar de los llamamientos de varias emisoras internacionales para prohibir la participación de Israel en el Festival de Eurovisión de 2026, “todos los miembros de la UER que deseen participar en el Festival de la Canción de Eurovisión 2026 y se comprometan a cumplir las nuevas normas pueden hacerlo”. En respuesta, Países Bajos, España, Irlanda y Eslovenia respondieron que no participarán en la competición anual. Se espera que Islandia, que previamente había amenazado con un boicot, también se retire.

La emisora ​​neerlandesa Avrotros declaró que “la participación en las circunstancias actuales es incompatible con los valores públicos que nos son esenciales”.

La cadena española RTVE añadió: “El Consejo de Administración de RTVE acordó el pasado mes de septiembre que España se retiraría de Eurovisión si Israel formaba parte. “La salida del Festival implica además que RTVE no emitirá la final de Eurovision 2026… ni las semifinales previas del concurso”.

La guerra de Gaza comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo militante palestino Hamás lideró un ataque sorpresa contra Israel, en el que murieron 1.195 israelíes y extranjeros y 251 fueron tomados como rehenes. Desde el inicio de la posterior ofensiva israelí, más de 70.000 palestinos en Gaza han muerto y más de 170.000 han resultado heridos.

Esta no es la primera vez que la política internacional afecta al Festival de la Canción de Eurovisión, fundado en 1956. Conflictos anteriores se han centrado en las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán; Rusia y Ucrania; y Georgia y Rusia. Uno de los objetivos declarados del concurso es que el evento sea de carácter apolítico.


Billboard VIP Pass

Boletines diarios directo a su bandeja de entrada


Inscribirse



Source link