El legado del icónico cantautor mexicano Juan Gabriel fue celebrado en un acto inédito y multitudinario que reunió la noche del sábado (8 de noviembre) a 170.000 personas en el Zócalo de la Ciudad de México, según cifras del gobierno capitalino. Los fans se reunieron para presenciar la proyección del primer concierto que el difunto “Divo de Juárez” ofreció en el Palacio de Bellas Artes en 1990.
Esta fue la segunda ocasión que uno de los tres conciertos que el legendario artista ofreció en Bellas Artes a lo largo de su carrera se proyectó en la principal plaza pública del país. Un evento similar tuvo lugar en septiembre de 2024, cuando la proyección de su presentación de 2013 en el máximo recinto cultural de México atrajo a 70.000 personas.
La función del sábado estableció además un nuevo récord global de asistencia para un evento presencial organizado por Netflix, según la plataforma de streaming, que se asoció con la Secretaría de Cultura capitalina para realizarla en la también llamada Plaza de la Constitución, el mismo lugar donde 25 años antes el legendario artista ofreció un concierto gratuito ante miles de personas.
La proyección del debut de Juan Gabriel en Bellas Artes hizo parte de la promoción de Netflix de su nueva docuserie dedicada al ídolo mexicano, Juan Gabriel: Debo, Puedo y Quiero, estrenada el 30 de octubre.
El evento, que por momentos se sintió como un concierto real por el ánimo encendido del público, se convirtió en un viaje en el tiempo para recordar aquella histórica presentación del intérprete, sucedida hace 35 años, que generó gran polémica por la crítica a su deseo de llegar hasta el recinto cultural más importante de México siendo un artista popular.
Desde tempranas horas, seguidores de todas las edades y provenientes de todos los rincones de México, imitadores del Juan Gabriel e invitados especiales se reunieron en el Zócalo con carteles, camisetas y vestuarios inspirados en la leyenda. Allí también estuvo el hijo del artista, Iván Aguilera, para celebrar el legado de su padre, así como la directora de la docuserie, María José Cuevas, y las productoras Laura Woldenberg e Ivonne Gutiérrez, quienes cantaron y bailaron junto a los asistentes.
José Luis Flores, un hombre de unos 40 años proveniente del vecino Estado de México, mostraba orgulloso un tatuaje en el pecho con la imagen del fallecido intérprete. “Lo esperé más de cuatro horas después de un concierto, esto es mi mayor tesoro”, contó el hombre a Billboard Español.
Temas clásicos en la discografía de Juanga como “Hasta que te conocí”, “Querida”, “Amor eterno” y “Por qué me haces llorar” conmovieron a la audiencia hasta las lágrimas, creando una atmósfera íntima y nostálgica. Tras la proyección, el Mariachi Estrella de América se presentó en el escenario con un setlist compuesto por los éxitos del divo, a lo que siguió un espectáculo de pirotecnia que encendió cada rincón del centro recordando la vida, el talento y la discografía del cantante y compositor mexicano.
Juan Gabriel murió el 28 de agosto de 2016 en su casa en Santa Mónica, California, de causas naturales, en medio de una gira de conciertos. Tenía 66 años.
Incorporado al Salón de la Fama de Billboard en 1996, construyó a lo largo de más de cuatro décadas un legado como artista multifacético, grabando canciones en géneros tan diversos como ranchero, balada, pop y bolero, y produciendo a otros artistas. Entre sus múltiples hazañas, vendió más de 150 millones de discos, compuso más de 1.800 canciones, lanzó 34 álbumes de estudio, fue nominado seis veces al Grammy, obtuvo tres Latin Grammy póstumos y más de 20 de sus éxitos llegaron al top 10 en las listas de Billboard, incluyendo siete No. 1 en Hot Latin Songs. Su canción “Yo no sé qué me pasó” inauguró la primera edición de ese chart en 1986, en el primer lugar.






Comentarios