Un vuelo con migrantes aterrizó este jueves en Venezuela, procedente de México, con 311 pasajeros a bordo que, en principio, no fueron deportados de Estados Unidos, sino venezolanos que no lograron llegar a ese país.
En medio de la creciente tensión migratoria entre Venezuela, Estados Unidos y El Salvador, el dirigente oficialista Diosdado Cabello instó al gobierno salvadoreño a liberar a los ciudadanos venezolanos que, según él, se encuentran “secuestrados” en ese país tras haber sido enviados desde territorio estadounidense.
Durante un acto de recibimiento a un grupo de repatriados en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Cabello afirmó que el programa “Vuelta a la Patria” ha facilitado el regreso de cerca de un millón de venezolanos desde su implementación en 2018.
“Hoy recibimos a más compatriotas que han sufrido la violencia, la represión y la estigmatización simplemente por su origen. Venezuela los recibe con los brazos abiertos”, expresó.
El dirigente chavista denunció que muchos de los venezolanos que llegaron a El Salvador fueron trasladados allí bajo engaños por parte de Estados Unidos, creyendo que serían enviados directamente a su país de origen.
“Han etiquetado a nuestros ciudadanos como delincuentes sin un juicio justo, sin antecedentes criminales. Exigimos su pronta liberación para que puedan reunirse con sus familias”, sostuvo Cabello.
Esta declaración se produce en el contexto de una crisis diplomática, luego de que Estados Unidos deportara a un grupo de 238 venezolanos a una prisión de máxima seguridad en El Salvador, alegando que eran presuntos integrantes de la organización criminal Tren de Aragua.
Venezuela ha rechazado esta medida y ha calificado de “obsoleta” la normativa estadounidense que permitió dicha expulsión sin previo proceso judicial.
Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. respondió a las acusaciones a través de su cuenta de X, desmintiendo las declaraciones de Caracas y asegurando que el régimen de Nicolás Maduro está “mintiendo” sobre los vuelos de repatriación.
“Maduro debe dejar de engañar y comenzar a programar vuelos de repatriación semanales y constantes”, señaló el organismo. (I)
As expected, Nicolas Maduro and his cronies continue to lie. Despite media reports, repatriation flights to Venezuela via Mexico are not taking place today. Maduro must stop misleading and schedule consistent, weekly, repatriation flights. Our Venezuela Affairs Unit awaits his…
— Bureau of Western Hemisphere Affairs (@WHAAsstSecty) March 20, 2025
Comentarios