El último adiós a Yeison Jiménez el miércoles (14 de enero) en el Movistar Arena de Bogotá — el mismo recinto donde el cantante de música regional colombiana fallecido el fin de semana en un accidente aéreo agotó en tres ocasiones en los últimos años — estuvo lleno de homenajes y actuaciones emotivas. Pero hubo una que se destacó en particular.
El momento llegó en la segunda jornada del evento multitudinario, cuando Pipe Bueno, Ciro Quiñonez, Jhonny Rivera, Arelys Henao, Luis Alfonso, Luis Alberto Posada, Francy, Jessi Uribe, Paola Jara, El Charrito Negro, Alzate y Sebastián Ayala unieron sus voces para presentar “El Aventurero en el Cielo”, una canción escrita por Cesar León y Simón Vauri para honrar la memoria de Jiménez, también apodado el “Aventurero” de Manzanares.
“Vamos a escuchar a Yeison, que seguro él ya en el cielo está en su mejor caballo”, dice parte de la letra, que hace referencia a los gustos de Jiménez, sus caballos, y nombres de algunos de sus más grandes éxitos — desde “Aventurero”, que inspira el nombre a la canción, hasta “Ya no mi amor”.
La iniciativa nació de Pipe Bueno y Ciro Quiñonez, quienes impulsaron la idea de unir a las voces más representativas del género popular colombiano para hacer una canción que no solo demostrara la unión entre sus colegas, sino que reflejara al artista y amigo que fue Yeison Jiménez.
La producción musical estuvo a cargo de Yohan Usuga, un asiduo colaborador de Jiménez, así como del ingeniero de sonido Dany On The Beat, quienes lograron materializar el proyecto “en menos de 24 horas”, de acuerdo a una publicación de Usuga en Instagram.
Apenas cuatro días después de conocerse la inesperada noticia de su fallecimiento, “El Aventurero en el Cielo” ya estaba lista para compartirla con el público y la familia en el homenaje de despedida. Mira el momento a continuación:
Yeison Jiménez falleció el pasado sábado (10 de enero) en un accidente de avioneta en Paipa (Boyacá), luego de que el aeroplano no pudiera levantar suficiente vuelo y se estrellara contra el suelo. Tenía solo 34 años, pero ya se había convertido en uno de los líderes de un género netamente colombiano pero inspirado en la música mexicana.
El miércoles, durante el evento en el Movistar Arena, miles de fans llegaron a rendirle homenaje, junto a familiares y algunas de las estrellas más grandes del género. Durante la primera jornada participaron la madre del artista, Luz Mery (Lucy), y su hija Thaliana, que conmovieron al público hasta las lágrimas, y cantaron artistas como Paola Jara y Jessi Uribe, Arelys Henao, Ciro Quiñonez, Jhon Alex Castaño, Pipe Bueno y más. (Para un resumen completo, haz clic aquí).
En la segunda — además de la presentación de “El Aventurero en el Cielo” — artistas como Luis Ángel El Flaco y su banda, que viajaron directamente desde México para ser parte del homenaje, interpretaron sentidas canciones como “Mi último deseo” y “Yo te extrañaré”, que sonaron a ritmo de banda. Hernan Gómez, hermano de Darío Gómez, Marbelle y Elder Dayan Díaz, con su música vallenata, también pusieron su voz para cantarle a Jiménez. En el caso de Díaz, al ritmo de uno de los éxitos de su padre Diomedes Díaz: “Cantando”.
El evento, que estuvo a punto de no realizarse por problemas de orden público, terminó a las 7:00 p.m. en lugar de las 10:00 p.m., como estaba programado. No se informaron de momento los planes funerarios.
Esta historia fue originalmente publicada por Billboard Colombia.






Comentarios