Todavía conmovidos por la repentina pérdida de Yeison Jiménez, una de las mayores estrellas de la música popular colombiana, miles de fanáticos (14.000, de acuerdo a lo anunciado en la tarima) se acercaron al Movistar Arena de Bogotá, donde durante todo el miércoles (14 de enero) se estaba dando ingreso a los seguidores para que puedan rendir homenaje al artista.
Jiménez, intérprete de éxitos como “Aventurero” o “Destino final” con Luis Alfonso, falleció el pasado sábado (10 de enero) en un accidente de avioneta en Paipa (Boyacá), luego de que el aeroplano no pudiera levantar suficiente vuelo y se estrellara contra el suelo. También perdieron la vida otras cinco personas, entre ellas Jefferson Osorio, mánager del artista; Oscar Marín, su asistente personal; y Weismann Mora, fotógrafo.
Para la despedida del artista, el ingreso al Movistar Arena ha sido dividido en dos jornadas: la primera, de 12:00 a 4:00 p.m. (hora local), y la segunda, programada de 6:00 a 10:00 p.m. En ambos horarios, el ingreso se permite hasta completar el aforo del recinto. La entrada es gratuita y quienes convocan remarcan la importancia de no ingresar velas, alimentos o bebidas. Los admiradores del artista comenzaron a llegar desde la noche del martes (13 de enero), y para la mañana sumaban miles afuera del recinto.
Estrellas acompañaron la despedida de Jiménez
La primera en aparecer fue la pequeña Thaliana, hija del artista, que alzada en hombros recorrió gran parte de la platea para saludar a los fanáticos de su padre — como si sintiera que ahora era su responsabilidad hacer que ellos se sintieran bienvenidos.
Pipe Bueno fue la primera estrella de la música popular en subir a la tarima, y visiblemente conmovido interpretó “Tengo ganas”, la canción de Jiménez en la que participa. Antes de despedirse, el intérprete caleño actualmente radicado en la Ciudad de México remarcó que “a veces en el afán que andamos se nos olvida que ya somos ricos, muy ricos, pero en otras cosas que no son materiales”.
A continuación se presentó Alzate, quien interpretó “Sin decir adiós” y “Mi venganza”, esta última grabada a dúo con Jiménez. Ambos artistas no solo fueron colegas y amigos; Alzate también participó en la creación de éxitos de Jiménez como “Hasta la madre”. “Gracias por cantar mis letras, me hiciste grande a mí también”, fueron las palabras que pronunció antes de bajar de la tarima.
“Ya no mi amor” de Yeison Jiménez fue la siguiente canción en el repertorio, esta vez en las voces de Jessi Uribe y Paola Jara, quienes con su interpretación prepararon el escenario para la llegada de la madre de Jiménez y la pequeña Thaliana.
“Sea mucho o sea poco, qué se yo, estaré para estar pendiente de tus hijos, de tu esposa, de las personas que quizás sean más débiles que tú. Hasta donde Dios me de vida y salud”, dijo la señora Lucy, madre del fallecido artista, quien además le dedicó “Confieso” de Kany García.
Francy y Arelys Henao, quienes junto con Jara completan la gran tríada femenina de la música popular colombiana, también se hicieron presentes. La primera, para interpretar su canción “El adiós”; la segunda, para rendir tributo a Jiménez con una emotiva versión de “Nadie es eterno” de Darío Gómez, un ícono de la música colombiana con quien el desaparecido intérprete había compartido en “Guaro Remix” de Pipe Bueno.
Sebastián Ayala, otro de los artistas de “regional colombiano” (término a menudo repetido por Jiménez), cautivó a los asistentes con “Qué tonto soy”, en la que Jiménez originalmente acompañó, y mencionó que ambos tenían planes de grabar en algún momento de 2026. John Alex Castaño subió a cantar “Amanecí contento” y recordó el momento en el que conoció a Jiménez, diciendo que éste llegó a visitarlo con una pantaloneta y una libreta de escritos bajo el brazo.
Entre los asistentes destacó la participación de Pasabordo, el dúo integrado por Jhonatan y Gabo, que además de haber grabado con Jiménez “Hasta la madre” — que tocaron en el evento — han sido prolíficos compositores de canciones de regional colombiano como “Cuánto vale” de Luis Alfonso y “La llamada” de Jiménez.
Aproximándose el cierre de la primera parte de la jornada, Ciro Quiñonez apareció en el escenario para hacer la versión remix de “El embustero”. El tema tiene una historia bien bonita, ya que su autor, un joven vendedor de empanadas llamado Yeison Majé, se viralizó cantándola y logró tanto que él como Yeison Jiménez y Luis Alfonso se montaran en la segunda versión. F
Fue la primera vez que la cantaron juntos. Quiñonez también interpretó su mayor éxito, “Regalada sales cara”, en compañía de Alfonso, Uribe y Bueno — uno de los remixes más grandes que ha tenido el género en los últimos años. De acuerdo a Quiñonez, esta fue la primera vez que se presenta el tema en vivo con todos sus intérpretes. “Dulce pecado”, de Jessi Uribe, también fue coreada por los cuatro cantantes.
Para miles de fans que derramaban lágrimas dentro y fuera del Movistar Arena (muchos también seguían la transmisión por redes sociales), la velada no podía terminar sin que Luis Alfonso interpretara “Destino final”.
“Aunque hoy muera su cuerpo, su legado, su música y su espíritu, siempre va a estar en nosotros […] Para nadie es un secreto que hoy no estamos velando monjas, estamos velando locos, emprendedores, alegres”, remarcó Luis Alfonso, quien pidió disculpas a la familia de Jiménez por despedirse de forma tan desfachatada y sincera de su entrañable amigo.
Para culminar hicieron presencia Jhonny Rivera y Andy Rivera. El primero cantó “Siga bebiendo”, su colaboración con Jiméne., mientras que su hijo Andy — quien también compartió créditos con Jiménez en una canción — interpretó “Borracho te busco”.
El cierre vino con varios de los músicos en tarima cantando “El mejor (remix)”, la canción que el querido artista homenajeado grabó hace poco más de un año con el mexicano Chayín Rubio. “Cántamelo que este es el cuarto sold out de Yeison Jiménez en el Movistar Arena”, se escuchó de pronto, una referencia a las tres fechas que el intérprete completó en el recinto a fines del 2024.
Esta historia fue originalmente publicada por Billboard Colombia.






Comentarios