Julio Iglesias ha sido acusado de agresión sexual y trata de personas por dos exempleadas, según un comunicado de prensa emitido por Women’s Link Worldwide el martes (13 de enero). Las acusaciones, que fueron presentadas ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional en España, citan incidentes que supuestamente ocurrieron entre enero y octubre de 2021 en las residencias de Iglesias en la República Dominicana y las Bahamas.
La denuncia, respaldada por la organización internacional de derechos humanos, alega que Iglesias participó en acciones que constituyen un delito de “trata de seres humanos con fines de imposición de trabajo forzado y servidumbre”, así como “varios delitos contra la libertad y la indemnidad sexuales tales como acoso sexual y agresión sexual”, según el comunicado. El caso fue presentado ante la Fiscalía General el 5 de enero.
Las dos mujeres — identificadas solo como Laura y Rebeca (seudónimos utilizados para proteger su identidad) — afirman que fueron sometidas a un entorno constante de control e intimidación mientras trabajaban en las casas del cantante. “Mi propósito es que ninguna mujer vuelva a sufrir este tipo de abusos por parte de él”, afirmó Laura en el comunicado. “Quiero llevar el mensaje de que las mujeres somos víctimas y sobrevivientes, no victimarias ni culpables”.
Rebeca añadió: “Hago esto por tres razones de justicia […] para que algo así no vuelva a ocurrir y para que él entienda que no puede venir a hacer lo que quiera sin asumir las consecuencias”.
“Los hechos denunciados por Rebeca y Laura deben analizarse en el marco de estructuras sistémicas de opresión y abuso”, añadió Jovana Ríos Cisnero, directora ejecutiva de Women’s Link. “Es común que estas estructuras se reflejen en dinámicas de violencia sexual, racismo, colonialismo y extractivismo de los cuerpos y vidas de mujeres. Forman parte de un sistema que deshumaniza a las mujeres racializadas y les niega su derecho a vivir libres de violencia y discriminación”.
Ana Rebollar, directora adjunta en Amnistía Internacional España, compartió estas preocupaciones. “La violencia ejercida por empleadores contra trabajadoras remuneradas del hogar es una grave violación de derechos humanos”, afirmó. “La falta de protección efectiva coloca a estas mujeres en una situación de extrema vulnerabilidad que los Estados no pueden seguir ignorando”.
Con una carrera que abarca más de cinco décadas, Iglesias ha logrado un éxito notable en las listas de Billboard y más allá, con 20 canciones que han entrado en Hot Latin Songs, incluyendo tres éxitos No. 1: “Lo mejor de tu vida”, “Torero” y “Que no se rompa la noche”. Ganador de premios Grammy y Latin Grammy, ha entrado tres veces en la lista Billboard Hot 100: en el No. 5 (“To All The Girls I’ve Loved Before” junto a Willie Nelson), el No. 19 (“All of You” con Diana Ross) y el No. 80 (“My Love” con Stevie Wonder). Ha grabado canciones en español, inglés, francés, portugués, italiano y alemán.







Comentarios