La colección de ABBA de 1992 Gold: Greatest Hits sube un puesto al No. 1 en la lista Top Dance Albums de Billboard (con fecha del 17 de enero), convirtiéndose en el primer No. 1 de la legendaria agrupación en dicho ranking.

Explorar

Vea los últimos videos, gráficos y noticias

El álbum, que incluye muchos de los éxitos más perdurables del cuarteto, entre ellos “Dancing Queen”, “Mamma Mia” y “Take a Chance on Me”, lidera con 15.000 unidades equivalentes a álbumes ganadas en Estados Unidos en la semana de seguimiento del 2 al 8 de enero, según Luminate.

Antes de esta semana, ABBA solo había liderado una lista dance de Billboard una vez. En 1981, “Lay All Your Love on Me”/“Super Trouper”/”On and On and On” pasó una semana en la cima del chart Dance Club Songs, que Billboard publicó desde 1976 hasta 2020. Las tres canciones se combinaron en una sola entrada (una práctica común en ese momento) debido a que todas estaban siendo reproducidas por DJs en clubes.

Más allá de las listas de música dance, Gold: Greatest Hits ha sido un pilar en la lista general Billboard 200. El álbum ha pasado 411 semanas en el chart, donde esta semana ocupael puesto No. 80. Esto lo que lo convierte, por mucho, en el álbum de ABBA que más tiempo ha permanecido en la lista. El siguiente lanzamiento de mayor duración del grupo, Greatest Hits, pasó 61 semanas entre 1976 y 1979.

ABBA alcanzó el No. 1 en una lista de Billboard por primera vez en octubre de 1976, cuando “Fernando” lideró el chart Adult Contemporary. En abril de 1977, “Dancing Queen” se convirtió en el primer y único No. 1 del grupo en el Billboard Hot 100. Su siguiente No. 1 llegó en 1981 con “The Winner Takes It All” en la lista Adult Contemporary.

En cuanto a álbumes, ABBA consiguió su primer No. 1 en 2021 con su regreso, y presunta despedida, Voyage. El álbum debutó en la cima tanto de la lista Top Album Sales como Vinyl Albums, y estuvo cerca de liderar el Billboard 200, alcanzando el No. 2.

Cabe destacar que las bandas sonoras de las películas Mamma Mia! (2008) y Mamma Mia! Here We Go Again (2018) están acreditadas como tales, y no como álbumes de ABBA, mientras que el álbum de la producción teatral de 1999 de Mamma Mia! es una grabación original del elenco de Broadway. El álbum de 2008 pasó una semana en el No. 1 del Billboard 200 y lideró durante 14 semanas la lista Soundtracks. La banda sonora de la secuela pasó tres semanas en el No. 1 de Soundtracks y alcanzó el No. 3 en el Billboard 200. La grabación original del elenco pasó siete semanas en el No. 1 de la lista Cast Albums.



Source link