Tras una reforma de ley aprobada por el Congreso de Ciudad de México a mediados de año para llevar a cabo corridas de toros “sin violencia”, la Monumental Plaza de Toros La México ha logrado reinventarse, dejando atrás los espectáculos taurinos y realizando más conciertos musicales. En 2025, el recinto multiplicó el número de asistentes y artistas que pisaron su escenario, incluidas estrellas como Alfredo Olivas, Alejandro Fernández y Junior H, y se consolidó como uno de los venues más codiciados.
“Vimos el potencial para hacer eventos masivos y trabajamos para hacerlo viable, así ha ido avanzando este proyecto”, dice a Billboard Español Mario Zuleica, director de La México, señalando que la plaza con capacidad para 42.000 personas tiene grandes retos. “En primer lugar, la parte operativa, porque está localizada en el corazón de la Ciudad de México y rodeada de avenidas muy transitadas, además de tener un estadio al lado”, explica en relación al Estadio Ciudad de los Deportes, ubicado a unos escasos metros, en la avenida Holbein. “En conjunto con las autoridades, hemos ido encontrando la manera de que todo sea con una logística más detallada y llevar a cabo los eventos con orden”.
Inaugurada en 1946, la Plaza de Toros México — como se le conocía entonces — fue durante ocho décadas escenario de corridas taurinas históricas, mientras estrellas de la música como Vicente Fernández, Banda El Recodo y Juan Gabriel, que requerían de un espacio grande debido a su popularidad, se presentaron allí de manera esporádica a lo largo de los años. Fue hasta mayo de 2022 que, bajo la dirección de Mario Zuleica, se tomó la decisión de dar al inmueble un uso constante para el entretenimiento musical, teniendo al grupo Intocable como primer acto en esta nueva etapa.
Durante el 2022, se realizaron solo tres conciertos y comenzó a trabajarse en el posicionamiento de un nuevo nombre para el lugar; por cuestiones legales no se podía seguir usando el de Plaza de Toros México, así que lo cambiaron por el de La Monumental Plaza de Toros La México.
Este año lo cierran con 19 shows, incluyendo los cuatro a casa llena que dio Junior H como parte de su gira México en Lágrimas: Sad Boyz Tour entre noviembre y diciembre. El ídolo de los corridos tumbados, quien ya se había presentado en dos ocasiones en La México en 2023, rompió así el récord de actuaciones en el recinto, con seis, seguido por Alejandro Fernández, quien suma cinco. En 2025 también se presentaron artistas internacionales como Swedish House Mafia, Feid, Jorge Medina y Josi Cuen, Yuridia, y la estrella del regional mexicano Alfredo Olivas, quien cerró con dos fechas, el 19 y 20 de diciembre.

Junior H
Eder Gutiérrez / La México
“En el 2025, más de 600.000 personas acudieron a presenciar alguno de los conciertos. Para el próximo año, las expectativas son mayores. Estamos calculando que tendremos 40 conciertos de artistas nacionales e internacionales, ya que no habrá más corridas de toros [en La México]”, señala Zuleica. La decisión del recinto siguió a una reforma de ley aprobada por el Congreso de Ciudad de México a mediados de año que prohíbe la muerte del toro y el uso de instrumentos punzantes, permitiendo solo el capote y la muleta en eventos sin violencia, como reportó el diario El País.
Entre los shows que ya se han anunciado para el próximo año, el rapero estadounidense Ye, antes conocido como Kanye West, se presentará dos fechas, el 30 y 31 de enero. Carlos Rivera, Banda MS y Christian Nodal darán conciertos en mayo, Los Ángeles Azules en junio, y Edén Muñoz en octubre.
La Monumental Plaza de Toros La México se ha vuelto un lugar atractivo para los artistas por su forma circular, similar a la de los palenques. Aunque con dimensiones mayores, el diseño permite el acercamiento con el público, algo que ofrece una nueva experiencia incluso a quienes ya se han presentado en grandes recintos, y en un lugar considerado histórico.
“Estar en un palenque te da una cercanía con el público muy especial por ser un lugar pequeño. Pero verte rodeado de más de 40.000 personas es muy emocionante”, dice Muñoz, quien también participó como invitado en el concierto de Olivas el fin de semana pasado, a Billboard Español.
Para Zuleika, el objetivo es seguir posicionándose y demostrando que el inmueble tiene la “capacidad camaleónica” de poderse adaptar a diferentes espectáculos. “Hicimos el show de Coco de Disney con una experiencia inmersiva, pero también hacemos grandes shows musicales. Nuestro equipo se esfuerza para brindar la mejor experiencia para el público, los artistas, para los promotores, los medios y todos aquellos con los que hacemos alianzas”, concluye el ejecutivo.

Monumental Plaza de Toros México
Eder Gutiérrez / La México






Comentarios