Chris Rea, el músico británico conocido principalmente por el éxito de soft rock de 1978 “Fool (If You Think It’s Over)”, y por el melancólico y jazzístico tema navideño “Driving Home for Christmas”, falleció a los 74 años.

Explorar

Vea los últimos videos, gráficos y noticias

La noticia fue anunciada por la familia del cantante y guitarrista en su página oficial de Instagram el lunes (22 de diciembre) por la mañana, donde escribieron: “Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestro querido Chris, quien murió pacíficamente hoy tras una breve enfermedad. La música de Chris ha sido la banda sonora de muchas vidas, y su legado perdurará a través de las canciones que nos deja”.

Al momento de esta publicación no se disponía de información adicional sobre la fecha ni las circunstancias del deceso.

Rea publicó dos docenas de álbumes a lo largo de sus 50 años de carrera, incluyendo dos que alcanzaron el No. 1 en las listas de álbumes del Reino Unido — The Road to Hell de 1989, y Auberge de 1991 — y logró colocar una canción en el top 10 de la lista Billboard Hot 100 de sencillos en Estados Unidos, “Fool (If You Think It’s Over)”, que alcanzó el No. 12 en el verano de 1978.

Una de sus canciones más queridas es una que encaja perfectamente con la temporada navideña: la melancólica balada de 1986 “Driving Home For Christmas”, que narra un viaje invernal de regreso a casa para las fiestas. La compuso mientras conducía de vuelta desde los estudios Abbey Road en Londres, entre el tráfico nevado, anhelando la calidez de su hogar.

“Conduciendo a casa para Navidad/ Con mil recuerdos/ Miro al conductor de al lado/ Es igual que yo”, canta Rea con su voz rasposa, acompañado de un suave piano, batería con escobillas y una guitarra con toques de jazz.

Chris Anton Rea nació en Middlesbrough, Inglaterra, el 4 de marzo de 1951. Rechazó una carrera en la fábrica de helados de su familia y compró su primera guitarra como un joven veinteañero, centrándose en un estilo autodidacta de guitarra slide con bottleneck inspirado en los primeros músicos de blues, y en un estilo vocal influenciado por los cantantes de gospel.

Tras una etapa en la banda local Magdalene, en la que llegó a ser brevemente el vocalista principal, Rea emprendió su carrera en solitario y formó el grupo Beautiful Losers, antes de lanzarse definitivamente como solista y publicar su primer sencillo, “So Much Love”, en 1974. Alcanzó el éxito unos años después en el importantísimo mercado estadounidense cuando “Fool (If You Think It’s Over)” entró en los charts y le valió a Rea su primera y única nominación al Grammy en 1979 como mejor artista nuevo, premio que perdió ante el grupo de música disco A Taste of Honey (“Boogie Oogie Oogie”) en una reñida competencia en la que también participaron Elvis Costello, The Cars y Toto.

La canción se incluyó en el álbum debut de Rea de 1978, Whatever Happened to Benny Santini?, que alcanzó el No. 49 en la lista Billboard 200, mientras que el tema homónimo llegó al No. 71 del Hot 100. Le siguieron Deltics en 1979 y Tennis en 1980, ninguno de los cuales tuvo un impacto significativo en las listas del Reino Unido ni de Estados Unidos.

Finalmente, alcanzó el éxito con Dancing With Strangers en 1987, que incluyó su primer sencillo en el top 20 del Reino Unido, la enérgica canción de blues pop “Let’s Dance”, que llegó al No. 12 en Inglaterra y al No. 81 en el Hot 100. Regresó a las listas estadounidenses al año siguiente con la que sería su última canción en los charts de este país, la potente canción de rock al estilo de ZZ Top “Working On It”, que alcanzó el No. 73 en el Hot 100 a principios de 1989.

Su clásico navideño, grabado originalmente en 1986, fue incluido en su álbum recopilatorio de 1988, New Light Through Old Windows, y desde entonces se ha convertido en un éxito anual, figurando a menudo entre los 10 sencillos navideños más vendidos en las listas del Reino Unido. Aunque nunca realizó giras por Estados Unidos, Rea gozaba de gran popularidad en su país natal, así como en Australia y Japón, y consiguió su primer álbum No. 1 en el Reino Unido en 1989 con su LP más vendido, The Road to Hell.

Como prueba de su creciente popularidad, Rea tocó la guitarra en la regrabación del sencillo benéfico de Band Aid II de 1989, “Do They Know It’s Christmas?”, junto a Bananarama, Kylie Minogue, Cliff Richard, Lisa Stansfield y Wet Wet Wet, entre otros. Consiguió otro No. 1 en el Reino Unido con su siguiente álbum, Auberge de 1991, y continuó lanzando nuevos álbumes a lo largo de la década de 1990 y principios de la de 2000, haciendo una pausa en 2001, cuando le extirparon el páncreas junto con partes del estómago y el intestino delgado, y posteriormente sufrió un derrame cerebral en 2016.

Rea lanzó su 24º álbum, Road Songs For Lovers, en 2017 y se embarcó en una gira que se vio interrumpida cuando se desplomó en el escenario durante un concierto en el Reino Unido, lo que provocó la cancelación de sus últimos conciertos. Su 25º y último álbum, One Fine Day, una edición limitada de 2019, recuperó canciones que había grabado casi 30 años antes pero que nunca se habían publicado juntas.

El guitarrista y cantante también era un apasionado de las carreras. Participó en el Campeonato Británico de Turismos de 1993, coleccionaba y restauraba coches de carreras clásicos y grabó la emotiva balada “Saudade” en homenaje al tricampeón de Fórmula 1 Ayrton Senna para el documental de la BBC de 1995 sobre la vida y la trágica muerte del querido piloto brasileño en el circuito del Gran Premio de San Marino

Escucha algunos éxitos de Rea a continuación.


Billboard VIP Pass





Source link