El cantante pop español Nil Moliner disfruta compartiendo con sus sobrinos una tradición navideña particular de Cataluña que solía maravillarlo cuando era niño: El Tío de Nadal. La práctica consiste en tomar un trozo de leño y cubrirlo con un manto, decorando el extremo visible con una cara sonriente, e ir dejándole comida las noches previas a la Navidad. El 24 de diciembre ocurre la magia: los niños de la casa lo golpean con bastones mientras cantan, y el tronco “defeca” regalos y dulces por debajo de la tela.

“¡C-ga regalos!”, cuenta Moliner con gracia. “Es un poco escatológico, pero los catalanes somos un poco así”.

Esta es solo una de muchas tradiciones y recuerdos entrañables compartidos por algunos de los artistas que participaron el 15 de diciembre en el concierto Billboard No. 1s España, el primer evento colaborativo entre Grupo Starlite y Billboard que se llevó a cabo en IFEMA Madrid.

Omar Montes, por ejemplo, contó que en Navidad a su abuela le da por poner a toda la familia a cantar. “Canta muchísimo”, dijo. “Canta canciones de Isabel Pantoja, y mi madre también”. La fiesta continúa después de cenar, cuando “sacamos un Bingo que mi abuela compró desde los 90, y acabo ganando yo porque hago siempre trampas”, agregó con humor.

Algunos también recordaron los regalos de Navidad que más felices los hicieron en su infancia, en su mayoría vinculados a la música. “El primero que me impactó muchísimo fue un karaoke y me volví loca”, dijo India Martínez. “Un poquito más mayor, ya con 13 años, me llegó mi guitarra flamenca, que era como ‘¡Dios!’”. Con ella escribió sus primeras canciones.

Para el gran jazzista cubano Chucho Valdés, el obsequio que más ilusión le causó de niño fue “el libro con las 32 sonatas de Beethoven”, que recibió de su legendario progenitor, el pianista Bebo Valdés. Otro pianista que deleitó al público en el concierto Billboard No. 1s España, el estadounidense Arthur Hanlon, recordó el “pianito” que su padre trajo a casa para Navidad cuando él tenía 6 años, y cómo ese día quedó impactado. “El mejor amigo de mi papá fue pianista profesional… Él se sentó y empezó a tocar, y yo estaba al lado, como niño, en un trance”, dijo.

Realizado en el marco de la serie de conciertos Starlite Madrid, Billboard No. 1s España, que congregó a más de 5.000 asistentes, contó con la participación de más de una docena de estrellas de España, las Américas y más allá, incluidos también Pablo Alborán, Rosana, Yami Safdie, Rozalén, Vanesa Martín, y el violinista Ara Malikian.

Conoce más de cómo celebran la Navidad estos artistas, y mira a un par de ellos cantar sus villancicos favoritos, en el video arriba.



Source link