La poderosa disquera de música regional mexicana Rancho Humilde está envuelta en una amarga disputa legal con uno de sus actos de mayor crecimiento, la banda californiana Fuerza Regida.

Rancho Humilde presentó una demanda en septiembre acusando a la banda de incumplir su contrato discográfico al realizar colaboraciones con otros artistas de manera unilateral y firmar contratos para presentaciones en vivo con Apple Music y Live Nation. Fuerza Regida respondió con una contrademanda un mes después, alegando que el sello independiente retuvo millones de dólares en regalías e intentó “sabotear” su éxito, incluso dejándolo fuera de la contienda por una nominación al Latin Grammy.

Las demandas legales en pugna, trasladadas de un tribunal estatal de California a un tribunal federal el 20 de octubre, revelan una sorprendente ruptura en la relación entre Fuerza Regida y su disquera de toda la vida. La disputa surge justo cuando Fuerza Regida está en ascenso: la banda hizo historia en mayo cuando 111XPANTIA debutó en el No. 2 del Billboard 200, convirtiéndose en el álbum en español con el puesto más alto alcanzado por un dúo o grupo.

Fuerza Regida, un quinteto creador de éxitos de música regional mexicana originario de San Bernardino, firmó con la disquera de Jimmy Humilde en 2018. Ahora la banda lanza música a través de una empresa conjunta entre Rancho Humilde y su propia Street Mob Records, con distribución de Sony Music Latin.

La demanda de Rancho Humilde se centra en el lenguaje de exclusividad de su contrato discográfico original con Fuerza Regida, que supuestamente otorgaba a la disquera un lugar en la mesa y una parte de las ganancias de todos los contratos de grabación y giras. Según Rancho Humilde, Fuerza Regida violó este acuerdo al realizar colaboraciones no autorizadas con otros artistas y no compartir las regalías.

La demanda enumera 27 canciones transgresoras, incluyendo “Qué Onda”, la entrada de Fuerza Regida en el Billboard Hot 100 de 2023 con Calle 24 y Chino Pacas, y “Modo Capone”, la colaboración de la banda de 2024 con Pacas y Drake que alcanzó el No. 11 en la lista Hot Latin Songs de Billboard.

Rancho Humilde afirma que Fuerza Regida también ignoró la exclusividad al contratar directamente con Apple Music este verano para una grabación de un concierto en vivo en la Ciudad de México, así como con Live Nation para giras en Estados Unidos en 2023 y 2024.

“[Rancho Humilde] ha sufrido daños, incluyendo, pero no limitado a, regalías perdidas, anticipos, tarifas, participación de mercado y otras compensaciones que deberían haberse dirigido a Sony y contabilizadas a [Rancho Humilde], pérdidas de participación en ingresos por giras [e] ingresos perdidos de acuerdos no autorizados como el contrato de Apple”, dice la demanda. “La cantidad exacta de los daños está sujeta a prueba en el juicio, pero supera los 15 millones de dólares”.

Pero Fuerza Regida cuenta una historia muy diferente en su contrademanda. La banda afirma que Rancho Humilde es en realidad la que ha incumplido su contrato discográfico al no pagar millones de dólares en regalías y bloquear solicitudes de auditoría.

La contrademanda también dice que Rancho Humilde ha participado en una “malversación financiera sistemática” al negarse a devolver las grabaciones maestras a la banda como lo requiere el contrato discográfico, así como al usar “acuerdos clandestinos” con Live Nation para desviar ganancias de las giras.

“Además de sus esquemas fraudulentos e incumplimientos sistemáticos del contrato, Rancho y su director Jimmy Humilde escalaron a una campaña maliciosa de sabotaje activo diseñada para destruir las relaciones profesionales y oportunidades de carrera [de Fuerza Regida] dentro de la industria del entretenimiento”, dice la contrademanda.

Fuerza Regida afirma que como parte de esta campaña de “sabotaje”, Rancho Humilde solicitó que Sony eliminara a la banda de las presentaciones para las nominaciones al Latin Grammy en 2024, a pesar de que habían sido uno de los actos de mayores ventas ese año.

Además, la contrademanda asegura que Jimmy Humilde envió “mensajes de texto amenazantes e intimidantes” al jefe de música latina de Apple en un intento de “descarrilar” la grabación del concierto en vivo de Fuerza Regida. En total, Fuerza Regida busca al menos 25 millones de dólares en daños de la disquera.

En una declaración a Billboard el lunes (27 de octubre), el abogado de la banda Kenneth D. Freundlich dijo: “Rancho Humilde y Jimmy Humilde han participado durante años en un descarado autoenriquecimiento, beneficiándose a expensas de nuestro cliente Fuerza Regida”.

“La demanda de mala fe en la corte estatal de Rancho contra Fuerza fue la gota que rebasó el vaso”, agrega Freundlich. “Después de nuestra remoción, las disputas se ventilarán en la corte federal donde Rancho ahora debe responder a nuestras acusaciones de irregularidades detalladas”.

Representantes de Rancho Humilde no respondieron a una solicitud de comentarios.

La disputa de Fuerza Regida no es la única batalla legal en curso de Rancho Humilde con talentos destacados. El artista de música regional mexicana Codiciado, quien firmó con Rancho Humilde como parte del Grupo Codiciado pero desde entonces se ha separado y ha iniciado su carrera como solista, demandó a la disquera en junio, alegando que ésta infringió su propiedad intelectual al reunir al resto de la banda en un nuevo acto llamado Los Codicia2. Rancho Humilde aún no ha respondido a las acusaciones de Codiciado.



Source link