Semanas después de que Sean “Diddy” Combs fue sentenciado a más de cuatro años de prisión por prostitución tras un caso de abuso sexual de gran envergadura, los registros de reclusos publicados por la Oficina Federal de Prisiones indican que se espera que Diddy, de 55 años, sea liberado el 8 de mayo de 2028.

Ya se anticipaba que Combs cumpliría menos de la condena completa, debido a que cumplió aproximadamente un año en prisión a la espera de su juicio y veredicto. Sin embargo, la fecha de liberación recién revelada es aún más temprana de lo que se creía: solo unos dos años y siete meses después de la fecha de su sentencia.

Estas fechas son solo estimaciones, que reflejan la fecha de liberación prevista del recluso según los cálculos de la Oficina de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés). La fecha anterior a la prevista podría indicar que Combs cumplirá los últimos meses de su condena en un centro de reinserción residencial, un centro de reinserción social, o su participación en el programa de rehabilitación por abuso de drogas de la BOP, que en ocasiones puede reducir meses de la condena de un recluso.

Representantes de Combs no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Representantes de la Oficina Federal de Prisiones no estuvieron disponibles para hacer declaraciones, alegando el cierre del gobierno.

Combs, quien alguna vez fue una de las figuras más poderosas de la industria musical, fue arrestado y acusado en septiembre de 2024 de delitos relacionados con la ley RICO y tráfico sexual. La fiscalía afirmó que dirigía una extensa red criminal destinada a facilitar “freak-offs”, eventos elaborados en los que supuestamente obligaba a su exnovia Cassie Ventura y otras mujeres a tener relaciones sexuales con acompañantes masculinos mientras él observaba y se masturbaba.

Tras un juicio altamente mediático esta primavera, el jurado emitió un veredicto absolviendo a Combs de los cargos de la Ley RICO y tráfico sexual, por los que podía haber recibido cadena perpetua. Sin embargo, fue declarado culpable de dos cargos menores por transportar a Ventura y a otras personas a través de las fronteras estatales con fines de prostitución.

En una audiencia de sentencia a principios de este mes, el juez Arun Subramanian le dio 50 meses de prisión por esas condenas. Esta pena fue mucho menor que los 11 años solicitados por la fiscalía, pero mucho más que los 14 meses que sus abogados habían solicitado. Contando su año de crédito por tiempo cumplido, esa sentencia aparentemente habría resultado en la liberación de la estrella en algún momento entre septiembre y octubre de 2028.

Independientemente de las estimaciones de la Oficina de Prisiones, la fecha de liberación de Diddy podría cambiar drásticamente si gana su apelación, que presentó la semana pasada ante el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos. Sus abogados impugnarán no solo la duración de su condena, sino también sus condenas subyacentes.

Si estos argumentos prosperan, Diddy podría quedar en libertad incluso antes de mayo de 2028. Sin embargo, el proceso de apelación suele ser lento, y es probable que Combs cumpla una parte considerable de su condena antes de que se resuelva el caso.

Es decir, a menos que el presidente Donald Trump lo indulte o le conmute la pena, el otro factor importante que podría cambiar significativamente su fecha de liberación. Aunque Trump confirmó que el equipo de Diddy contactó a su administración sobre tal edicto, la Casa Blanca ha negado públicamente que esté considerando otorgar clemencia al magnate convicto.



Source link