D’Angelo, una leyenda del R&B, ha muerto a los 51 años tras una batalla contra el cáncer, confirmó su familia en un comunicado el martes (14 de octubre).
“La estrella brillante de nuestra familia ha apagado su luz en esta vida”, comienza el comunicado, que fue compartido con Billboard. “Después de una prolongada y valiente lucha contra el cáncer, estamos devastados al anunciar que Michael D’Angelo Archer, conocido por sus fans en todo el mundo como D’Angelo, ha partido de esta vida hoy, 14 de octubre de 2025”.
“Nos entristece que solo pueda dejarnos recuerdos entrañables con su familia, pero estamos eternamente agradecidos por el legado de música extraordinariamente conmovedora que deja atrás”, continúa la misiva. “Pedimos que respeten nuestra privacidad durante este momento difícil, pero los invitamos a todos a unirse a nosotros en el duelo por su partida mientras celebramos el regalo de la música que ha dejado para el mundo”.
Nacido Michael Archer en Richmond, Virginia, D’Angelo se convirtió en un pionero del movimiento neo-soul a mediados de los años 90, incorporando elementos de hip-hop, jazz, R&B y funk.
Saltó a la fama coproduciendo el éxito “U Will Know” de Black Men United, que llegó al top 40 del Billboard Hot 100 en 1994. D’Angelo lanzó su álbum debut Brown Sugar en 1995 con EMI, recibiendo elogios de la crítica. El disco fue impulsado por los sencillos “Brown Sugar” (No. 27), “Cruisin’” (No. 53) y “Lady”, que alcanzó el top 10 del Hot 100.
Después de llegar al puesto No. 22 en el Billboard 200 en marzo de 1996, el influyente Brown Sugar pasó 65 semanas en la lista y obtuvo cuatro nominaciones al Grammy.
D’Angelo participó en The Miseducation of Lauryn Hill de Lauryn Hill en 1998, y su muy esperado segundo álbum, Voodoo, llegó en enero del 2000 a través de Virgin Records.
Voodoo fue precedido por una trilogía de sencillos: “Devil’s Pie”, “Left & Right” (No. 70) y “Untitled (How Does It Feel)”, que alcanzó el No. 25 en el Hot 100. El éxito producido junto a Raphael Saadiq llegó al puesto No. 2 en la lista Hot R&B/Hip-Hop Songs de Billboard.
El segundo álbum de D’Angelo fue un éxito comercial, debutando en la cima del Billboard 200 en febrero del 2000 con 320.000 unidades vendidas en su primera semana. Su tercer y último álbum, Black Messiah, llegó en diciembre de 2014 y encabezó la lista Top R&B/Hip-Hop Albums.
D’Angelo ganó cuatro premios Grammy, incluyendo a mejor álbum de R&B por Voodoo en 2001 y Black Messiah en 2016. También ganó mejor interpretación vocal masculina de R&B en 2001 por “Untitled (How Does It Feel)” y mejor canción de R&B en 2016 por “Really Love”. Este último éxito también fue nominado a grabación del año, su única nominación en una de las cuatro categorías principales.
DJ Premier fue uno de los primeros en dar la noticia de la muerte de D’Angelo públicamente el martes por la mañana. “Qué pérdida tan triste el fallecimiento de D’Angelo”, escribió Preemo en X sobre su colaborador en “Devil’s Pie”. “Tuvimos tantos momentos maravillosos. Te voy a extrañar muchísimo. Descansa en paz, D’. Te amo, REY”.
Los tributos de colegas de la música han continuado llegando en redes sociales, incluyendo de Tyler, the Creator; Jill Scott, E-40, Royce Da 5’9 y Timbaland. D’Angelo deja tres hijos.
Comentarios