Antes de que Jay Dee se convirtiera en el vocalista principal del innovador grupo de trap corridos Herencia de Patrones, el artista nacido Jesús Diego Orejel pasaba sus días recogiendo duraznos en los vastos campos agrícolas del norte de California. La pelusa de la fruta a menudo le causaba comezón en la piel, un recordatorio constante del arduo trabajo que soñaba con dejar atrás para labrarse un futuro en la música.
Su trayectoria de trabajador agrícola a líder de banda es el tema central de CLIKA, una película realizada bajo la dirección ejecutiva de Jimmy Humilde, fundador y CEO del sello Rancho Humilde. La cinta, que Columbia Pictures estrenará en enero de 2026 en colaboración con Sony Music U.S. Latin y Sony Pictures, ofrece una mirada auténtica a la experiencia mexicana-estadounidense mientras destaca la explosión de los corridos tumbados en los últimos años — y el movimiento cultural que estos inspiraron.
“Todo comenzó con una idea, algo que tenía que ver con la cultura, con cómo creamos los corridos y cómo no tuvimos que ir a México para hacerlo”, dice Humilde. “Lo creamos aquí en los Estados Unidos para el público estadounidense, y ahora se ha vuelto global”. Txema Rosique, vicepresidente senior de A&R de Sony Music U.S. Latin, agrega: “CLIKA está basada en experiencias reales, promoviendo la autoestima, la perseverancia y el orgullo cultural… Vemos esto como el comienzo de un esfuerzo a largo plazo para contar más historias que enaltezcan y empoderen a las comunidades infrarrepresentadas”.
La película está vagamente inspirada en el ascenso de Rancho Humilde, el sello independiente que Humilde fundó en 2011 para impulsar a artistas como Natanael Cano, Fuerza Regida y Herencia de Patrones. Durante años, los videos musicales virales del sello, muchos de los cuales muestran a los artistas presumiendo autos de lujo y fajas de billetes, han acumulado cientos de millones de reproducciones en YouTube. Esos visuales sirvieron como piezas clave para el incipiente movimiento de los corridos tumbados y ayudaron a consolidar el ascenso del grupo de Jay Dee, que logró abrirse camino en 2019. Pronto, Humilde se dio cuenta de que esas historias podían ir más allá de los videos musicales: “Pensé, ‘¿por qué no hacemos una película?’ Ya tenemos la audiencia”.
La película también fue un paso natural para Jay Dee, quien hace su debut como actor en el papel principal. “Se sintió como grabar un video musical, y debido a que esta historia estaba tan cerca de mi propia vida, fue más fácil ponerme en esos zapatos”, afirma. “Aquí en el norte de California, eso es lo que mucha gente conoce: mis familiares y las personas con las que me rodeo en mi grupo, todos conocen el trabajo agrícola. Todos se han ensuciado las manos y saben lo que es recoger duraznos, deshijar y podar”.
Formado en Yuba City en 2016, Herencia de Patrones es ampliamente reconocido por haber ayudado a impulsar un estilo que fusiona los corridos tradicionales de la música mexicana y el norteño con el ingenio lírico del hip-hop. La narrativa de la película refleja los hitos personales de Jay Dee, incluido el lanzamiento de “Cosa de la clika”, el corrido que marcó el gran avance de su grupo, con la colaboración de Fuerza Regida y Legado 7, parte de su álbum debut de 2019 Pa Las Vibras. “Esa fue la canción que cambió todo,” recuerda Jay Dee.
Para Humilde, CLIKA refleja la misma filosofía que llevó al éxito de Rancho Humilde. “Esta película es para mostrarle a la gente que todo lo que te propongas es posible”, dice. “Creamos todo esto con ideas, fe y mucha confianza en nosotros mismos”.
Esta historia aparece, en inglés, en la edición impresa de Billboard del 11 de octubre de 2025.







Comentarios