El Migo Fest, posicionado como un evento pionero que celebra la nueva ola de la música mexicana, ha sido cancelado, anunciaron los organizadores el viernes (10 de octubre). La decisión se tomó justo un día antes de su fecha prevista para el sábado.
En una declaración compartida con Billboard Español, los organizadores dijeron que se vieron obligados a cancelar después de “recibir una llamada [el miércoles por la noche] que hizo imposible que el festival siguiera adelante sin todos nuestros artistas”. Según los representantes del festival, la cancelación se debió al actual “clima político, a la denegación de visados a los artistas y a que uno de los artistas principales tuvo que retirarse”.
La cancelación coincide con las continuas redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en todo el país, lo que ha incrementado el temor entre las comunidades latinas, así como con los problemas de visados para los artistas internacionales y la preocupación por las posibles amenazas que supone para el público la aplicación de la ley de ICE.
Anunciado como el primer festival de música de su tipo en el área triestatal de Nueva York, el Migo Fest tenía como objetivo destacar el auge de la música mexicana y celebrar las contribuciones culturales de las comunidades mexicana, mexicana-estadounidense y de Puebla York — la población originaria de Puebla que tiene una presencia especialmente fuerte en la ciudad. Sin embargo, una serie de dificultades en las últimas semanas culminaron en su repentina cancelación.
Pero el festival ya había enfrentado varios problemas, como el cambio de sede del Jones Beach Theater al Coney Island Amphitheater el 2 de octubre debido a problemas de accesibilidad, según explicaron los organizadores en redes sociales. Además, los artistas principales, Netón Vega y Alemán, fueron eliminados del cartel, que también se redujo de 17 actos a solo 10.
Aunque la comunidad mexicana en Nueva York ha sido frecuentemente ignorada dentro de la escena musical latina local, donde predominan más los ritmos caribeños, el Migo Fest buscó dar visibilidad a los mexicanos y celebrar sus contribuciones a la ciudad. Para lograrlo, incluyeron talentos emergentes nacidos en Nueva York de raíces mexicanas, como Selines del Bronx, SpliffHappy de Brooklyn y Santy y Su Estilo Único de Queens.
El comunicado también dice que “esto no es el fin del Migo Fest, solo es una pausa”.
Además, los organizadores prometen regresar con más fuerza en el futuro, “para nuestra gente, nuestros artistas y nuestra comunidad”. Y confirmaron que los reembolsos comenzarán a tramitarse la próxima semana.
Lee el mensaje completo del festival sobre la cancelación a continuación:
Con cada pulgada de nuestro corazón destrozado, anunciamos la cancelación del Migo Fest.
El miércoles por la noche, recibimos una llamada que impidió que el festival siguiera adelante sin todos nuestros artistas. Desde ese momento, hicimos todo lo posible, hasta el último detalle. Pero como hacen los mexicanos, nunca nos rendimos.
El Migo Fest no fue solo el sueño de una persona, fue el sueño de muchos. Tuvimos artistas listos para compartir el escenario con sus ídolos, fotógrafos que ansiaban su primera gran oportunidad, vendedores locales de ropa preparando sus stands y creadores de la comunidad latina de Nueva York que se entregaron por completo a esto. El Migo Fest fue creado para darle a nuestra gente una plataforma, y cancelarlo se siente como decepcionarlos.
Pusimos todo nuestro ser en esto: nuestro corazón, nuestro tiempo, nuestro dinero, nuestros inversores, nuestros socios comerciales; todo. Creímos en esto con toda nuestra alma. Por eso duele tanto.
A las miles de personas que compraron entradas y creyeron en nosotros, gracias de todo corazón. Los reembolsos comenzarán a procesarse la próxima semana.
Gracias a Live Nation por su gran esfuerzo para que este espectáculo se hiciera realidad, aunque finalmente no se pudiera celebrar.
Este no es el final del Migo Fest, es solo una pausa. Volveremos con más fuerza, por nuestra gente, nuestros artistas y nuestra comunidad. Migos nunca se detiene. -MIGO Fest







Comentarios