El 21 de octubre, Santos Bravos ofrecerá su actuación debut en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, tocando a casa llena en el recinto con capacidad para 10.000 personas, a pesar de que sus miembros aún no han sido revelados. El concierto no solo servirá para presentar a los cinco integrantes de la boy band latina, sino también para marcar la culminación de su arduo trayecto de varios meses para convertirse en el primer grupo masculino latino de HYBE.

HYBE tiene una larga historia formando grupos exitosos, incluyendo a gigantes del K-pop como BTS, Seventeen y, más recientemente, el grupo pop femenino KATSEYE. Pero Santos Bravos es el primer proyecto de desarrollo artístico de la compañía enfocado completamente en talento latino, expandiendo así el alcance global de la empresa.

Lanzado bajo la subsidiaria del sello surcoreano, HYBE Latin America — que se formó en 2023 tras la adquisición de Exile Music, la división musical del estudio de contenido en español Exile Content — la creación de Santos Bravos comenzó en mayo. Y aunque boy bands latinas o grupos mixtos de chicos y chicas como Menudo, Timbiriche y RBD han sido una parte importante del tejido de la música latina, las boy bands más contemporáneas han tenido dificultades para alcanzar un estatus de fenómeno.

“Muchas de las boy bands más nuevas, como CNCO, surgieron de un formato tradicional… los fans están deseando algo más grande que trascienda fronteras”, comenta Juan Sebastián Arenas, director de operaciones de HYBE Latin America, señalando al acto que logró posicionar algunos éxitos en la lista Hot Latin Songs de Billboard en la última década pero que nunca llegó a entrar al Billboard Hot 100. “Lo que estamos haciendo es una combinación de culturas. Es una empresa coreana, en México, con chicos de ocho culturas diferentes, management desde Colombia, México y Venezuela: es una representación de lo grande y diversa que se ha vuelto la música latina. Es una declaración”.

La formación del grupo ha sido documentada en una serie de telerrealidad en YouTube (también titulada Santos Bravos) que se estrenó en agosto. Ofrece una mirada detrás de cámaras al campamento de entrenamiento, revelando los altibajos y evaluaciones de los participantes que finalmente determinarán los cinco miembros que conformarán la banda. También hay un podcast en Spotify que amplía las historias de los participantes, sesiones en vivo con cientos de fans presentes donde los chicos cantan covers o canciones originales, contenido constante en Instagram y TikTok, y una interacción activa en la plataforma social y de comercio de HYBE, Weverse.

Arenas está seguro de que Santos Bravos tendrá éxito debido al concepto probado de HYBE para crear y expandir propiedad intelectual. “Somos productores de contenido”, dice. “Hay profundidad en lo que hacemos, y Santos Bravos se basa en ese deseo de ofrecer algo diferente y disruptivo”.

Santos Bravos, Sound

De izquierda a derecha: Lotina, Lavill, Venegas, Burgatti, Aramburú y Mandon.

Hybe Latin America

Para el showrunner Jaime Escallón (The X Factor, Survivor), quien dirige la serie junto a Lucas Jaramillo (además de trabajar como gerente general del grupo), los fans son el enfoque principal. “A lo largo de mi carrera, he trabajado muchos proyectos que tienen formatos específicos, pero desde un principio dije, ’aquí no vamos a hacer un formato”, dice Escallón. “Necesitábamos saber quién es nuestra audiencia y estar donde ellos están. A las que les queremos hablar están en Youtube, Spotify, redes, y así es como consumen, como les interesa escuchar historias y conocer personajes”.

Con sede en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, el centro de entrenamiento y creación personalizado — que incluye estudios de grabación y danza, así como espacios para presentaciones en vivo y eventos comunitarios — alberga a 16 participantes seleccionados de entre miles de postulantes que audicionaron desde Argentina, Colombia, México, Perú, Brasil y otros países de América Latina, así como Estados Unidos y España. Los jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 15 y 25 años, se sumergen de inmediato en una metodología rigurosa de entrenamiento y desarrollo al estilo K-pop mientras compiten por un lugar en el grupo.

Eso significa que el campamento de entrenamiento — liderado por entrenadores vocales, productores de renombre, entrenadores físicos y coreógrafos estelares — va más allá de los fundamentos básicos de canto y baile, incluyendo cuidado de salud mental, bienestar físico, entrenamiento mediático y estudios globales.

“Es mucho para los jóvenes”, dice Jessica Kwon, quien trabajó en el equipo de KATSEYE como jefa de desarrollo empresarial antes de pasar a Santos Bravos para liderar el entrenamiento y desarrollo. “¿Son capaces física y mentalmente de sostener lo que atravesarán una vez que debuten? Probablemente pueda decir que el 70% de nuestro programa se basa en canto y baile, y el 30% consiste en sesiones obligatorias de terapia cada semana, yoga, baños de sonido y otras clases de bienestar mental que todos los chicos deben tomar”.

Aunque las operaciones puedan estar inspiradas en el modelo coreano, “el corazón y el alma de Santos Bravos es latino”, añade Arenas. “Los lazos del proyecto con el K-pop son probablemente lo que está atrayendo a los fans, pero lo que hará que se queden es que los fans pueden identificarse a un nivel más personal. Hay una crudeza y autenticidad que no se puede eliminar”.

Santos Bravos, Sound

De izquierda a derecha: Mandon, Aramburú, Cerrada, Penna, Venegas, Carns y Bermúdez.

Hybe Latin America

Esta historia aparece en inglés en la edición impresa de Billboard del 11 de octubre de 2025.



Source link