Gaza se queda sin agua: advierte ONG
La ONG Acción Contra el Hambre alertó este viernes que el 96 por ciento del agua que se distribuye en el sur de la Franja de Gaza «corre el riesgo de desaparecer» debido a la escasez de combustible en todo el enclave, que «está a punto» de paralizar el suministro, sobre todo en Jan Yunis.
Acción Contra el Hambre recuerda que el 89 por ciento de las infraestructuras de agua y saneamiento en la Franja han sido dañadas o destruidas desde que comenzó la guerra, lo que incluye 238 pozos y también partes de la principal tubería de agua que llega a Gaza, la de Mekerot.
También los impactos en desalinizadoras, pozos y otras infraestructuras han reducido la producción de agua a menos del 58 por ciento de lo que se producía antes de la ofensiva, por lo que el 90 por ciento de la población gazatí no tiene acceso a agua potable segura.
Por ello, el combustible para poder hacer circular las plantas que quedan y también los camiones de reparto es fundamental. De no permitirse su acceso, la ONG calcula que 122 instalaciones municipales, incluidos pozos y estaciones de bombeo de aguas residuales, se quedarán sin combustible a finales de junio, lo que repercutirá en el apoyo a un millón de personas en toda Gaza.

Comentarios