Ciudad de México /

Uuc-kib Espadas Ancona, consejero del INE, señaló que los argumentos que se están dando para invalidar el proceso electoral judicial son “francamente insostenibles”, por lo que aseguró que, de acuerdo con los resultados, la difusión de acordeones “no tuvo un impacto más allá del 25% de los votantes”.

“Me parecen argumentos francamente insostenibles. Los resultados mismos de la elección, demuestran que ninguno de las docenas de acordeones, determinó los resultados de la elección, y que ninguno tuvo un efecto como abusivamente se pretende, comparable al efecto que tenían los tragos electorales en los años ochentas”, dijo en entrevista para Milenio Televisión con Luis Carlos Ortiz y Pamela Villanueva.

Bajo este contexto, el consejero Espadas añadió que, por “derecho y lógica”, no se puede comprobar que el uso de acordeones influyeran en los resultados electorales, y que no hay “evidencia de irregularidades en las casillas”.

“Los hechos negativos no se pueden demostrar. Yo no puedo demostrar que los acordeones no tuvieron impacto. Lo que alguien tendría que demostrar es que los acordeones fueron los que determinaron la elección, teniendo un 99% de casillas donde no ocurrió ninguna ilegalidad, estamos, no en la disposición, en la obligación de declarar válida la elección y así lo hicimos”, mencionó.

Ante las impugnaciones presentadas por personajes políticos como Alejandro Moreno para rechazar las elecciones, el consejero del INE opinó que están ejerciendo su derecho, detallando que “cualquier acto del Instituto Nacional Electoral puede ser impugnable y revisado por autoridades jurisdiccionales”; no obstante, asegura que no ve fundamentos para que se realice una declaración de invalidez.

“En cuanto al contenido, pues yo en primera instancia no veo elementos para que pudiera haber una declaración de nulidad sobre esta elección, pero ciertamente yo no soy el que la va a juzgar, serán otras instancias”, externó.

EHR


Google news logo
Síguenos en



Source link