Morelos /
Este domingo, Día del Padre, cerca de mil internos del penal de Atlacholoaya, Morelos, lo celebrarán en completo abandono debido a que llevan más de seis meses sin ser visitados por sus familiares o amigos.
Tal es el caso de Eder ‘N’, quien perdió a su padre recientemente y no se pudo despedir de él.
«Mi papá era una persona ya grande y enferma entonces yo aquí estuve y mi mayor miedo era que le pasara algo. A los seis meses de que ya estoy preso, viene el cumpleaños de mi papá, y metimos escritos para que lo dejaran pasar como pase único. Estuvo aquí conmigo al principio de agosto, pero llegó el 25 de agosto y ese día fallece mi papá, y a mí no me dicen nada hasta el siguiente día de visita», mencionó.

Otra historia es la de Roberto ‘N’, quien fue detenido cuando buscaba conseguir dinero «extra» para mantener a su familia, decisión que le costó caro.
«Pues bueno, con mi familia, que afortunadamente tiene el acceso gracias a las autoridades que han permitido que las familias ingresen y festejarlo de una manera pues sencilla no, es decir que va a tratar de echarle ganas, hay que sobrevivir y mantener la mente ocupada en algo positivo», comentó.
Las autoridades del Sistema Penitenciario en Morelos, informaron, que en el penal de Atlacholoaya existe una población penitenciaria de alrededor de dos mil 155 varones privados de la libertad, además se tiene un estimado que aproximadamente un 75% de ellos son padres.
▶️ «Sin visitas ni libertad»: Miles de internos del penal de Atlacholoaya en Morelos, pasarán el Día del Padre tras las rejas, sin la compañía de algún familiar; esperan salir pronto para poder rehacer sus vidas
???? #MILENIO20h con @ferrobles44 pic.twitter.com/7YbIlGA5v9
— Milenio (@Milenio) June 15, 2025
Violencia en el penal de Atlacholoaya
En octubre de 2024, un intento de motín en el Centro Estatal de Readaptación Social (Cereso) de Atlacholoaya dejó un saldo de tres hombres heridos y uno hospitalizado por un infarto.
Ese día, internos del dormitorio ocho iniciaron una revuelta como parte de las inconformidades que prevalecían por los ajustes y saneamientos a la dinámica carcelaria iniciada por la nueva administración.
La revuelta habría sido encabezada por un sujeto identificado Víctor Manuel ‘N’, El Iguala, a quien se le atribuye participación en otras revueltas en 2019 que culminó con varios muertos, algunos de ellos decapitados.
GGA
Comentarios