Ciudad de México /

A la legisladora morenista, Irma Juan Carlos, le correspondió como presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, entre 2018 y 2024, trabajar estrechamente durante seis años con Hugo Aguilar Ortiz en la construcción de las reformas de la llamada cuarta trasformación para las comunidades indígenas y afromexicanas.

Hugo Aguilar es una persona honesta: Irma Juan Carlos

Desde esa cercanía, la diputada oaxaqueña define hoy al abogado mixteco que se perfila próximo presidente de la Suprema Corte como una persona íntegra, honesta, de palabra, entregada a su trabajo y comprometida con sus pueblos y con la transformación del país.

“Estoy segura que Hugo va a seguir trabajando como lo ha hecho hasta ahorita, siempre cumpliéndole al pueblo y ahí es donde se coincide con el proyecto de transformación que iniciamos con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y que hoy le da continuidad nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y por supuesto que, si se ve desde esa óptica, pues Hugo es un hombre transformador también”, puntualizó.

En entrevista, Irma Juan Carlos aplaudió, además, la reforma al Poder Judicial que a su juicio permitirá darle a la Suprema Corte un rostro indígena.

“Para nosotros es un momento de mucho júbilo, de mucha emoción, pues de fiesta incluso (…). Para mí es una excelente persona, es un gran hermano indígena y estoy muy contenta y muy feliz porque haya logrado un sueño que teníamos muchos y muchas hermanos y hermanas de él de verlo como nuestro ministro indígena”, dijo.

En ese contexto, la representante de Morena aseguró que la elección de Aguilar Ortiz como ministro con la mayor votación entre todos los aspirantes, pudo ser una sorpresa para algunos, pero no tanto para ella, pues, dijo, esto es resultado de muchos años de trabajo y de la cercanía con los pueblos indígenas que se levantaron, trabajaron en la campaña y no solo salieron a votar, sino que promovieron la participación y el apoyo hacia el oaxaqueño.

—¿Ya habló con Hugo Aguilar? ¿Ya lo felicitó?—

Sí. Ya lo felicité, ya hablé con él, y justo estoy por irlo a visitar, porque finalmente tenemos varias tareas, todavía que trazar ahí nuestras rutas, pues nuestro hermano Hugo Aguilar siempre ha sido un hermano puesto y dispuesto para trabajar las agendas de los más marginados, de los excluidos, los olvidados de siempre, y en este caso tenemos todavía algunas tareas pendientes y tenemos que seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora».

—¿Y qué respondió él cuando usted lo felicitó?—

No, pues muy contento y también ahí tratando de atender varias agendas que todavía tiene y agradecido siempre con su pueblo, agradecido con la gente que lo apoyó y, por supuesto, agradecido con todo lo que se está haciendo desde el Congreso de la Unión y desde el Poder Legislativo, así como ahora se va a poder hacer desde el Poder Judicial.

La diputada recordó que el virtual ministro Aguilar participó activamente en la construcción de la ley que dio origen al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, así como la Ley General de Consulta a los Pueblos Indígenas y la reforma al artículo dos constitucional para el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas y afroamericanos.

“Han sido sesiones de trabajo muy largas y hemos aguantado con todo el equipo que ha trabajado esas redacciones y Hugo ha estado ahí siempre, conduciendo con mucha entereza, con mucha paciencia, con mucha cordura; es una gran persona, la verdad lo deben de conocer”, añadió.

CV


Google news logo
Síguenos en



Source link