Las redadas en Los Ángeles, sumadas a las políticas migratorias de la administración Trump, han sacudido al mundo de la música latina y más allá, poniendo las tensiones culturales y políticas en el centro de atención.

Desde los abruptos problemas de visas que han impactado los calendarios de giras de estrellas como Julión Álvarez y Grupo Firme, hasta el despliegue de la Guardia Nacional en California para controlar las protestas, la situación está más tensa que nunca. Artistas de música mexicana y latina, muchos de los cuales son y provienen de familias inmigrantes, están utilizando sus plataformas para alzar la voz y mostrar su apoyo a las comunidades afectadas.

Ante el aumento de redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), la revocación de visas y la retórica incendiaria, estrellas como Ivan Cornejo, Fuerza Regida y Chiquis están llevando mensajes de esperanza y empoderamiento.

“Las personas que están siendo atacadas hoy no son ‘extranjero ilegal’, son seres humanos con DERECHOS”, escribió Becky G en Instagram. “Debemos entender que un ataque hacia ellos es un ataque a NUESTRA DEMOCRACIA y un ataque a los valores por los que este país fue creado”.

“Ya no se siente como el país de esperanza que tanto nos hablaron”, expresó DannyLux.

Su activismo no se queda solo en palabras. Muchos han donado a organizaciones comunitarias y han compartido recursos, como Cornejo con CHIRLA.org (Coalition for Humane Immigrant Rights); y Peso Pluma junto con su manager George Prajin, a través de sus sellos Double P Records y Prajin Parlay, que compartieron enlaces de organizaciones en defensa de los derechos de los inmigrantes como ilrc.org (Immigrant Legal Resource Center), Nilc.org (National Immigration Law Center), UnitedWeDream.org y más.

“Las pacíficas y no violentas luchas por justicia, dignidad y humanidad para nuestra comunidad o migrante es una causa que nos enorgullece profundamente”, escribieron los dos sellos mencionados en sus historias de Instagram.

La creciente ola de artistas latinos que utilizan sus plataformas para resistir las medidas migratorias de Trump también incluye a Maná, Don Omar y Pepe Aguilar. Lee cómo están alzando la voz con mensajes de resiliencia y unión a continuación.





Source link