Dos musicales con temática latina debutaron este año en Broadway en un lapso de apenas cinco semanas, y ambos recibieron algo de amor de los Premios Tony: Buena Vista Social Club, que lidera la lista de nominados para la ceremonia del 8 de junio con 10 menciones, y Real Women Have Curves: The Musical, que recibió dos.

Buena Vista Social Club — sobre los artistas cubanos que dieron vida al aclamado álbum ganador del Grammy de 1997 — compite en categorías como mejor musical, mejor actriz de reparto (Natalie Venetia Belcon), mejor libreto (Marco Ramírez) y mejor dirección (Saheem Ali). Además, los músicos que forman parte de la banda en el show serán reconocidos con un Tony especial.

Real Women Have Curves: The Musical está nominado a mejor partitura original — de la estrella de la música latina Joy Huerta (la mitad del dúo mexicano Jesse & Joy) y Benjamin Vélez — y mejor actriz de reparto (Justina Machado). Basado en la obra de teatro de Josefina López y la adaptación cinematográfica de HBO, sigue a Ana García, una joven de 18 años hija de inmigrantes que lucha entre sus ambiciones de ir a la universidad y los deseos de su madre de que se case, tenga hijos y se encargue de la pequeña y deteriorada fábrica textil de la familia.

Y un tercer show con temática latina está actualmente en camino: BASURA, con música y letras de la superestrella cubana-estadounidense Gloria Estefan y su hija, la compositora Emily Estefan. Inspirado en una historia real, BASURA narrará la historia de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura en Paraguay, donde jóvenes artistas transforman materiales desechados en instrumentos y la música en posibilidades.

Pero Broadway ha tenido una larga historia de amor con la música y los artistas latinos, con espectáculos que van desde clásicos como West Side Story, Kiss of the Spider Woman, Evita y Man of La Mancha, hasta producciones más recientes como In the Heights y On Your Feet! — y estrellas legendarias de Rita Moreno y Chita Rivera a Lin-Manuel Miranda.

También estuvo el efímero The Capeman (1998) protagonizado por Rubén BladesMarc Anthony and Ednita Nazario, un musical de Paul Simon basado en la vida del asesino convicto Salvador Agrón que cerró después de solo dos meses; y Women on the Verge of a Nervous Breakdown (2010), una adaptación de la icónica comedia negra de Pedro Almodóvar Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios, que recibió críticas mayormente negativas y bajó el telón luego de tres meses.

Mientras tanto, algunos espectáculos sin temática latina han incluido estrellas latinas a lo largo de los años, como Hamilton, comenzando con su creador Lin-Manuel Miranda e incluyendo a Anthony Ramos y Javier Muñoz; y Chicago, con la actriz mexicana Bianca Marroquín interpretando intermitentemente a Roxie y Velma desde 2006, y estrellas invitadas como Sofía Vergara, Jaime Camil y Sebastián Yatra.

En honor a la 78ª edición anual de los Premios Tony, que se transmitirá en vivo el 8 de junio por CBS y Paramount+ desde el Radio City Music Hall, aquí ocho de los mejores musicales de Broadway con temática latina de ayer y de hoy, en orden alfabético.



Source link