Veracruz, México /
En la localidad de Las Camelias, lugar donde ejerció ciertas funciones a lo largo de su trayectoria, Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena en Texistepec, Veracruz, fue sepultada.
Ésta murió junto a cuatro personas más en un ataque registrado la noche del domingo 11 de mayo, durante un mitin político.
Diversas personas han asistido al velorio en donde se logran escuchar las porras y consignas de justicia durante el último adiós de la política, quien apenas hace 48 horas recorría las calles de la cabecera municipal pronunciando su campaña y pidiendo un voto de confianza para llegar a la presidencia municipal.
Algunos de los familiares, amigos, vecinos y simpatizantes del proyecto político que encabezaba la candidata, acompañaron el féretro hasta el panteón ubicado en la localidad anteriormente mencionada, donde Lara fungió como agente municipal.
«Presidenta, presidenta, te vamos a extrañar», fue el grito que más se escuchó durante el sepelio, aunque durante algunos momentos, el silencio se apoderaba de la multitud.
«¡Ya eres presidenta!», gritaron algunos de los pobladores, mientras el mariachi interpretaba ciertas canciones durante el velorio.
Lara Gutiérrez era la candidata por Morena a la presidencia municipal y, de acuerdo a la población, lideraba las preferencias para llegar a dicho cargo.

“Ella iba a ganar, por eso la mataron”, dijo a MILENIO, una vecina de Texistepec el día del ataque.
Previo a su candidatura, fue agente municipal en la comunidad de Las Camelias, su lugar de origen. Este cargo le permitió establecer una conexión directa con los habitantes y atender las necesidades locales. También fue síndica municipal de Texistepec.
El cortejo fúnebre estuvo resguardado de elementos policiacos en todo momento, donde los ciudadanos siguen clamando por justicia.
«No queremos un chivo expiatorio»: cuñado de candidata
Ante la despedida de la candidata, el cuñado de ésta recordó los sucesos acontecidos con su hermano años atrás.
“La verdad nos da mucha tristeza, estamos destrozados porque se repite la historia de mi hermano que pasó hace dos años, ahora con mi cuñada”, reclamó Efrén Argüelles, cuñado de Yesenia.
El 29 de noviembre de 2022, Enrique Argüelles Montero, regidor primero del ayuntamiento de Texistepec, esposo de Yesenia, fue ejecutado a balazos en el centro de Acayucan.

Efrén, hermano y cuñado de las victimas dijo que ya no confía en la justicia pero espera que en esta ocasión sí detengan a los responsables.
“Que te puedo decir, ya no creemos en la justicia, pero ojalá que detengan al verdadero responsable y que no sea un chivo expiatorio”, finalizó.
CV
Comentarios