Los tres nuevos jueces que integrarán la Corte Constitucional (CC) Claudia Salgado Levy, José Terán Suárez y Jorge Benavides Ordóñez fueron posesionados la tarde del 13 de marzo de 2025 en la sesión 1015 de la Asamblea Nacional.
Ellos entran en funciones en reemplazo de Carmen Corral, Daniela Salazar y Enrique Herrería que fueron elegidos para dejar la CC a través de un sorteo público realizado la mañana de este 11 de marzo.
La CC se renueva parcialmente cada tres años. Los candidatos son enviados desde la Presidencia, la Asamblea Nacional y la Función de Transparencia y Control Social. Estos organismos son quienes definen también a los integrantes de la Comisión Calificadora que evaluó a los participantes.
Entre los perfiles de los nuevos jueces hay un abogado experto en derechos constitucional, un segundo en arbitraje internacional y el tercero en derecho tributario.
Claudia Salgado Levy
Alcanzó un puntaje de 96,75 y fue nominada por el presidente de la República, Daniel Noboa. Es quiteña de 48 años, hija del exjuez de la Corte Constitucional Hernán Salgado Pesantes.
Entre el 2018 y 2023 se desempeñó como directora nacional de Asuntos Internacionales y Arbitraje de la Procuraduría General del Estado y entre el 2001 y 2003 fue jurídica en el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Docente en la Universidad San Francisco de Quito, tiene un doctorado en derecho internacional; fue experta legal en la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre Comercio.
Se concentró en el litigio internacional y patrocinó al Ecuador en casos como Chevron Texaco, Merck Sharpe&Dohme LLC, Albacora, Worley Parsons, entre otros.
También ha litigado en casos de arbitraje ante el Ciadi como Perenco, Corporación Nacional del Cobre de Chile&Inversiones Copperfeld, EnCana.
A Salgado la impugnó Pablo Fajardo, abogado de los afectados de la Amazonía que piden reparaciones a la empresa petrolera Chevron por daños ambientales. La Comisión Calificadora no aceptó la impugnación.
José Terán Suárez
Le sigue José Terán con 96,25 puntos, nacido en Ibarra (Imbabura), es actualmente docente de la Universidad Central del Ecuador.
Fue incluido en una terna que mocionó la asambleísta Pierina Correa, del movimiento Revolución Ciudadana (RC) y que fue aprobada por el pleno de la Asamblea Nacional.
El jurista fue hasta abril del 2024 decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central y entre el 2007 y el 2019 se desenvolvió en el ámbito del derecho administrativo.
Empezó como funcionario en el extinto Ministerio de Bienestar Social, luego se envolvió en el sistema judicial como juez de Tribunal Penal de Pichincha y avanzó hasta ser juez de la Sala Contencioso Administrativo de la Corte Nacional de Justicia.
Entre el 2015 y 2019 fue escogido en el concurso de magistrados que realizó el Consejo de la Judicatura (CJ) que operó en el gobierno de Rafael Correa con Gustavo Jalkh.
En el 2019 fue destituido por el Consejo de la Judicatura tras un sumario disciplinario porque no informó en su declaración juramentada que tenía acciones en una empresa de transporte.
Esa destitución estaba registrada en el Ministerio del Trabajo, lo que puso en riesgo su designación como juez de la Corte Constitucional. El 28 de febrero se le levantó esta sanción por pedido de la Corte Nacional de Justicia lo que lo habilitó para ocupar este cargo.
Jorge Benavides Ordóñez
Finalmente, está el nuevo juez Jorge Benavides, oriundo de Loja de 45 años. Su puntaje fue de 95,75/100. Es doctor en derecho constitucional y decano de la Escuela de Gobierno del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).
Antes fue expresidente del directorio de Empresas Públicas (EMCO EP) designado en el gobierno de Guillermo Lasso y permaneció en la actual administración de Noboa como liquidador de esta empresa.
Antes fue viceministro de Servicio Público en el Ministerio del Trabajo y exdecano de la Escuela de Derecho del IAEN y es docente.
En la Corte Constitucional, que funcionó en la gestión de Rafael Correa, entre el 2013 y 2014, fue director del Centro de Estudios y Difusión de Derecho y también coordinador; en el 2010 y 2011 fue asesor técnico jurisdiccional; y exfuncionario del Consejo de Educación Superior (CES). (I)









Comentarios